Costa: "Es el PP quien debe dar explicaciones"
El diputado autonómico y exsecretario general del PP entiende que su procesamiento no es personal, sino por su cargo. Defiende, y afirma que lo seguirá haciendo, la legalidad de sus actuaciones
Valencia
El diputado del PP Ricardo Costa, desde ayer procesado en varias piezas del caso Gurtel por su etapa como secretario general del partido, asegura a la SER que considera que la acusación no es personal, sino contra el partido por la presunta financiación irregular, unos presuntos delitos que él siempre ha negado, y lo seguirá haciendo, ante la justicia. En cuanto a su dimisión como diputado, reitera que no acabará la legislatura y que en cuestión de semanas abandonará su escaño.
Por su parte la coordinadora general del PP, Isabel Bonig, apunta que la legislatura comenzó con 11 imputados en las filas del grupo popular en les Corts, añade que sólo quedan dos, Ricardo Costa y Yolanda García, que abandonarán sus escaños en enero.
Por cierto, el candidato de UPyD a la Generalitat, Toni Cantó, afirma que “el expresident Camps debe cesar inmediatamente como miembro del Consell Jurídic Consultiu”. El diputado defiende la presunción de inocencia, pero añade que “no puede deslizarse sospecha alguna sobre la actividad pública de ninguno de los miembros de esta institución”. Recuerda que Francisco Camps era el presidente de la Generalitat y presidente del PP durante los años en los que los tribunales están investigando la supuesta financiación ilegal del partido. Dos compañeros en las Cortes están ya imputados y él, sea por acción, omisión o desconocimiento era el máximo responsable de su formación y debía conocer con quién estaba negociando contratos y a dónde se destinaba el dinero de los pagos de los actos electorales.
Fabra: "El PP ha trabajado con honorabilidad"
El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, ha afirmado que está trabajando para que Yolanda García abandone el escaño y que Ricardo Costa ya ha dicho que abandonará la Cámara antes de que acabe la legislatura y ha negado haberle pedido que se mantuviera en el escaño para evitar la dilación de la instrucción. Fabra afirma que todos saben que no se puede compatibilizar estar sentado en un escaño con sentrase en el banquillo de los acusados. Y sobre el auto del TSJ que pide el procesamiento de la excúpula del PP por delito electoral, Fabra ha apuntado que hay que dejar trabajar a la justica y afirma que el PP valenciano ha trabajado con honorabilidad.