Sociedad

Un juzgado de Málaga admite la querella del inventor del spray para las faltas

En su querella defiende que el invento está patentado desde el año 2000 y que, pese a los reiterados ofrecimientos, la FIFA rechazó su aplicación

Málaga

Francisco Ortiz es un malagueño de 72 años. Jubilado por incapacidad absoluta y de escasos recursos económicos. Su gran afición es el fútbol. En el año 2000 inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual una idea: un spray deleble para marcar la línea de barrera donde colocarse los jugadores en el lanzamiento de la falta y marcar el lugar en el que colocar el balón. Una línea que desaparece a los pocos segundos sin dejar marca.

El invento fue inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial en el año 2008. Para entonces Francisco Ortiz ya había ofrecido su invento a la FIFA en dos ocasiones. La primera, en el año 2000 fue rechazada aduciendo falta de realismo y viabilidad de la idea. La segunda, en 2005, ni siquiera fue respondida.

En marzo de 2006 el inventor malagueño remitió una misiva a la FIFA cuando vio que su invento, o uno similar, estaba siendo utilizado por árbitros en el logotipo FIFA en un partido de fútbol brasileño y en uno amistoso en Barcelona, advirtiendo que se estaban vulnerando los derechos que le otorga el registro oficial previo de la idea.

Tras la celebración del Mundial de Brasil el uso del spray para señalar distancias en el campo se ha generalizado en el futbol español, tanto en partidos de primera división, segunda A y B y ligas menores, entiende el abogado del demandante que sin que el mismo haya sido aprobada, tolerada ni permitida por su autor.

Asegura Antonio Checa, abogado de Francisco Ortiz, que han sido cuantiosas las gestiones ante la Liga de Futbol Profesional para negociar la remuneración por los derechos de explotación de su invento, ofrecimiento que no ha sido atendido.

Por ello acudió a los tribunales solicitando que cese el uso del spray y reservándose el derecho de solicitar indemnizaciones por la pérdida sufrida y la ganancia que haya dejado de percibir.

El asunto ha recaído en el juzgado de lo Mercantil 2 que, ahora, ha admitido a trámite la demanda que se verá por el procedimiento ordinario. Emplaza a la Liga de Futbol Profesional a que conteste en un plazo de 20 días hábiles Contra esta decisión cabe recurso de reposición ante la misma sala en un plazo de cinco días.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00