Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
HISTORIA

El diario de la primera vuelta al mundo

El Archivo de Indias expone una copia simple de la carta que Juan Sebastián Elcano escribió al emperador Carlos V al regreso de su odisea

Imagen del Archivo General de Indias visto desde la Avenida de la Constitución, en la capital hispalense. / Cadena SER

Sevilla

"Primus circumdedisti me", "Fuiste el primero que la vuelta me diste", es el título de la exposición atemporal que podemos ver desde este miércoles en el Archivo de Indias.

En ella, junto a 28 documentos relacionados con la primera circunnavegación al planeta y una reproducción a escala de la Nao Victoria, la única que pudo concluir aquella gran odisea, la novedad la aporta una copia simple de la carta que, a modo de diario en el que narraba las peripecias de la expedición, escribió Juan Sebastián Elcano al emperador Carlos V al término de su viaje en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Un documento recientemente incorporado a los fondos del Archivo General de Indias ya que fue adquirido el pasado 2 de julio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Casa de Subastas Abalarte al precio de 20.000 euros y depositado en el Archivo el 29 de octubre. Se trata, quizá, de la única copia localizada en archivos españoles de la carta original cuyo paradero se desconoce, de ahí su gran relevancia.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Nao Victoria, encargada de organizar a partir del año 2019 los actos del quinto centenario de aquella primera vuelta al mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00