Economía y negocios
El TSJA vio un “posible delito”

Monteseirín pide declarar como imputado por el despido de Castaño

El exalcalde de Sevilla lo ha solicitado, después de que el TSJA confirmara el despido del asesor Enrique Castaño

El exalcalde de Sevilla

Sevilla

El exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) ha pedido hoy declarar como imputado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) apreciara posibles delitos en su actuación durante el despido de un jefe de negociado de la Fundación DeSevilla, Domingo Enrique Castaño.

La petición de Monteseirín, a la que ha tenido acceso Efe, se produce tras la sentencia del TSJA que confirma el despido de Castaño, que fue asesor del grupo municipal socialista.

El TSJA consideró que el anterior alcalde durante doce años incurrió en un posible "delito" en la readmisión de Castaño en la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla (DeSevilla).

Monteseirín, que pide día y hora para declarar, habría solicitado el 26 de mayo de 2011, como presidente de la Fundación, la reincorporación de Castaño en la asesoría jurídica con un sueldo anual de 35.000 euros.

El 3 de junio de ese año, según el TSJA, la Fundación solicitó de la delegación provincial de Empleo la autorización de un ERE para la extinción de 12 de los 22 trabajadores de la Fundación, y ocho días antes Monteseirín ordenó la incorporación de Castaño a la fundación, lo que finalmente se hizo.

Además, el TSJA considera que Castaño inició el disfrute de excedencia el 16 de septiembre de 2007, que le fue tácitamente concedida y que permanecía en ella cuando en fechas anteriores la misma fundación había denegado el reingreso.

Esto "supuso o que hubo un despido o que se negaba toda relación laboral con la misma, sin que el actor (Castaño) hubiera accionado, y sin embargo se le reconoce por la Fundación, previo informe de su secretario, que estaba en excedencia 'tácita' -figura inexistente en el ordenamiento jurídico-", subraya el TSJA.

Una vez liquidada la Fundación, Castaño fue despedido cuando ya gobernaba el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y obtuvo la indemnización por despido objetivo de 1.698,99 euros, y por el preaviso incumplido 1.273,75 euros, todo ello tras una aportación extraordinaria del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00