Sociedad

Un AVE de baja velocidad

El AVE Barcelona-Perpiñán no puede superar los 200 kilómetros por hora porque haría descarrilar los trenes de mercancías. Esta es la única línea de alta velocidad española por la que circulan estos convoyes. La orden de ADIF llegó hace dos meses

El indicador muestra la máxima velocidad que alcanza el AVE entre Barcelona y Figueres / Ramon Iglesias CADENA SER

Barcelona

La línea de AVE entre Barcelona y Perpiñán no es ahora mismo de alta velocidad. Según ha podido saber la Cadena SER, hace más de dos meses que ADIF dio la orden de que los trenes AVE y TGV no superen los 200 kilómetros por hora podrían hacer descarrilar los trenes de mercancías.

Esta es la única vía de alta velocidad de España con circulación de mercancías. Para hacer una comparación, el tren convencional entre Barcelona y Figueres tiene puntas de velocidad de 160 kilómetros por hora.

En enero hará dos años que, después de unos cuatro mil millones de euros de inversión entre Barcelona y Figueras, entraba en servicio esta línea que conecta la alta velocidad española con Europa con trenes preparados para circular con puntas de 300 kilómetros por hora. Durante más de un año los trenes circularon a fines 260 kilómetros pero, desde hace unos meses, el velocímetro de los AVE y los TGV queda clavado en 200.

La limitación lo ha ordenado ADIF después de autorizar la circulación de mercancías por esta línea de alta velocidad. Lo han autorizado para hacerla más rentable. Especialmente el tramo Figueres-Perpiñán con el túnel de los Pirineos que es una concesión en poder de las compañías ACS de Florentino Pérez y la francesa Eifagge, que ingresan por cada tren que pasa.

Oficialmente ADIF dice que es una limitación de velocidad temporal, pero que no saben por cuánto tiempo, para hacer compatible la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías. Pero el caso es que los expertos ferroviarios dicen que es sorprendente porque en ninguna otra línea AVE de toda España hay mercancías. ADIF dice que si no rebajan la velocidad se verían obligados a suprimir trenes y que, como es la primera experiencia en este sentido, están haciendo estudios exhaustivos para poder recuperar la velocidad. La medida hace que la duración del viaje entre Barcelona y Figueres aumente dos minutos.

No es la única limitación que tiene esta línea entre Barcelona y Perpiñán. Los AVE tampoco pueden circular con doble composición (con dos trenes enganchados) porque no hay suficiente fuerza eléctrica. Y no será hasta que no entre en funcionamiento el próximo año la polémica MAT, la línea de Muy Alta Tensión. No poder configurar trenes más largos afecta a la capacidad de comercialización de RENFE.

El economista y experto en infraestructuras, Germà Bel, dice que casar los AVE a 300 km / h con los trenes de mercancías no es posible porque la línea de alta velocidad está mal planificada de inicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00