Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
ESCULTURA

La Paloma de la Paz se colocará en la Zurriola

Los partidos de la oposición han aprobado la colocación de una placa “en reconocimiento del movimiento por la paz”

Paseo de la Zurriola

San Sebastián

Finalmente no será Sagüés el punto en el que se instale la escultura de Néstor Basterretxea, tal y como proponía el gobierno municipal de Bildu, sino que se ubicará en un punto, todavía sin determinar, del Paseo de la Zurriola. Esta medida se ha aprobado gracias a una propuesta acordada por PSE y PNV, a la que se ha sumado el PP y ante la que Bildu se ha abstenido, que se ha aprobado hoy en el Pleno Municipal.

Eneko Goia, portavoz del PNV, ha explicado en su intervención que la escultura “además del valor artístico, tiene un valor simbólico”, y ha recordado que el autor manifestó que "ésta es una obra que va contra todos los violentos, una forma de decir que hay que optar por la palabra y el pensamiento, que la violencia es en sí misma el fracaso y que conseguir la libertad, que es vida, a través de la muerte supone incurrir en una contradicción demasiado profunda". Por eso han propuesto que se incluya en la base de la pieza la frase “Escultura en reconocimiento del movimiento ciudadano por la paz”.

El PP, que pretendía que la escultura se quedara en la Plaza Aita Donostia, en Amara, ante la falta de apoyos a su propuesta, finalmente ha aprobado la moción del PNV, “para que Bildu no la esconda en Sagüés”, ha explicado su portavoz Ramón Gómez.

el portavoz del PNV, Eneko Goia, y el alcalde Izagirre

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520141218191818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, por su parte ha manifestado que el traslado “no es cargarse la paloma, como dice el PP, sino ponerla en valor al devolverla a su lugar original”. Respecto a la placa, cree el mandatario que “no parece muy respetuoso que se coloque sin el visto bueno del autor”.

Otros asuntos tratados en el pleno han sido los reglamentos de diferentes consejos. Bildu quería que en el Consejo Sectorial del Euskera fuera obligatorio que sus miembros hablaran esa lengua, moción que ha sido rechazada por la oposición. En este punto la socialista Marisol Garmendia ha recordado que “aunque cada vez más gente habla euskera, la mayoría de los donostiarras no lo dominan” y ha apuntado la existencia de “talibanes del euskera que usan el idioma como elemento de confrontación”. Otro reglamento polémico ha sido el de la mujer, porque Bildu quería que no hubiera hombres en él. La oposición también ha tumbado la propuesta.

En lo que a la OTA se refiere el Pleno Municipal ha acordado ampliar la zona de aparcamiento para residentes de la zona centro. Los que hasta ahora podían estacionar en el espacio que va desde la Avenida de la Libertad hasta la plaza del Centenario, verán ampliadas sus plazas hasta la plaza Pio XII.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00