Tribunales
OPINIÓN - CORRUPCIÓN EN EL FUTBOL

Las sospechas del Levante -Zaragoza sin delito aparente

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia, Dª Isabel Rodríguez Guerola tendrá que dedicir si admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción o la desestima.

01/06/13 PARTIDO PRIMERA DIVISION LEVANTE - BETIS HECTOR RODAS / DAVID GONZALEZ Diario AS

Valencia

La querella presentada por el Ministerio Fiscal en el decanato de Valencia contra los 18 jugadores del Levante que integraron la convocatoria del partido disputado frente al Real Zaragoza el 21 de mayo de 2011 y que finalizó con la victoria del conjunto maño por (1-2) tiene varias lagunas jurídicas que merecen una mínima reflexión.

El fiscal anticorrupción D. Alejandro Luzón fundamenta toda la querella en las diferentes transferencias bancarias que se realizaron, por valor de  965.000 euros  los días 17 y 19 de mayo, desde la cuenta del Real Zaragoza a las cuentas del entrenador Javier Aguirre, del director deportivo, Antonio Prieto y de nueve de sus jugadores (Ander Herrera, Lanzaro, Doblas, Braulio, Da Silva, Ponzio, Gabi, Jorge López y Diogo).

La Fiscalía demuestra que estas once personas, los días 19 y 20 de mayo, extrajeron en efectivo la misma cantidad que unas horas antes se les había ingresado en sus respectivas cuentas, pero más allá de los ‘extraños’ movimientos bancarios no hay ningún otro indicio, ni causa delictiva aparente para acusarles de amaño.

La querella insta a la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº8 de Valencia, Dª Isabel Rodríguez Guerola, a la apertura de una investigación por un delito de fraude deportivo (artículo 286 bis.4 del Código Penal) porque según asegura el fiscal, estos fondos se hicieron llegar en metálico a los 18 jugadores convocados del Levante como retribución por la pactada victoria del Real Zaragoza.

Sin embargo, tras la lectura reposada de los escasos 11 folios que contiene la versión de la querella que se distribuyó a los medios de comunicación, no hay ni un sólo argumento contundente que demuestre la relación de los ‘sospechosos’ movimientos bancarios, con el soborno que se les imputa a los 18 futbolistas granotas.

El relato de la Fiscalía Anticorrupción, salvo que adjunte otra serie de testimonios y pruebas documentales mucho más contundentes, no deja de ser una mera suposición porque asegura de forma errónea que la consecuencia del descenso del Deportivo de la Coruña es el resultado acordado por los querellados, sin reparar que el conjunto gallego perdió en la última jornada (0-2) ante el Valencia.

Si el Deportivo hubiese ganado su partido habría salvado la categoría con independencia del marcador que se hubiese producido en el encuentro Levante-Zaragoza y aplicando un silogismo gratuito las sospechas podrían ampliarse al Valencia que no se jugaba nada y sin su victoria hacia estéril el presunto amaño en Orriols.

En el ámbito penal, quien acusa debe probar el delito y sin más munición parece que a esta querella le falta consistencia para quebrantar la presunción de inocencia.

Probablemente, la LFP ha logrado su objetivo mediático utilizando al Ministerio Fiscal como ariete para instalar el miedo en aquellos clubes y jugadores que en el futuro tengan la tentación de realizar prácticas que adulteren la competición, pero desde un punto de vista jurídico la querella carece aparentemente de la solidez necesaria para que la jueza considere que existen hechos constitutivos de delito y siente en un banquillo a 36 futbolistas, técnicos y directivos del Real Zaragoza. En los próximos días sabremos si se admite a trámite o se desestima.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00