Sociedad

El 'no' a la independencia se impone en la última encuesta de la Generalitat

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión (dependiente del gobierno catalán) indica que un 45,3% de los encuestados está en contra de la independencia, mientras que el 'sí', que hasta ahora había sido mayoritario, se queda muy cerca con un 44,5%

Barcelona

"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?". Esta es la pregunta sobre la independencia que ha formulado el Centro de Estudios de Opinión en su última encuesta del año, ofreciendo un resultado hasta ahora inédito. El 'no' fue la opción mayoritaria entre los encuestados, alcanzando un 45,3% de los apoyos y superando por poco los partidarios del 'sí' (44,5%).

La encuesta ha sido elaborada de manera telefónica a 1.100 personas en los primeros días de diciembre, captando, por tanto, el sentimiento ciudadano posterior al proceso participativo del 9 de noviembre.

Los indecisos se sitúan en el 7,5% y la gente que ha preferido no contestar a la pregunta en el 2,8%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, en la que, sin embargo, al ser preguntados los ciudadanos sobre distintas opciones, un 36,2 % de catalanes optan por la independencia, mientras que un 28,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8 % quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4 % una región de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00