Sociedad
EUSKOBAROMETRO

Pablo Iglesias, el único político al que aprueban los vascos

El lider de Podemos irrumpe con un 5,6 de nota, desplazando al único aprobado en la oleada anterior, el Lehendakari Urkullu que baja hasta el 4,6

El secretario general de Podemos y eurodiputado, Pablo Iglesias (archivo). / Marina Valero EFE

Pesimismo y preocupación por la situación política española y vasca. La primera se ve de forma negativa; la segunda, con escepticismo.

Una vez más, los vascos suspenden a los políticos. Esta vez también al Lehendakari que desciende a una nota de 4,6, y fue el único que aprobó en la ola anterior. La novedad es que Pablo iglesias es ahora el único que aprueba con un 5,6.

Francisco Llera, director del Euskobarómetro, ha señalado que “La irrupción de Pablo Iglesias como uno de los líderes más conocidos, nunca ha ocurrido con un líder nuevo, y además es el mejor valorado que casi bate records históricos de valoración con su 5,6”.

Otros nuevos líderes  como Pedro Sánchez o Idoia Mendía rebajan lo obtenido por sus predecesores, Rubalcaba o López. Otegi, se lleva un 4, Pedro Sánchez un 3,1, Rosa Diez un 2,6 y Rajoy la peor nota de todas con un 0,9.

En relación al malestar político, record casi mundial entre los vascos en malestar democrático, el 84% de la población, y segunda preocupación detrás del empleo de los vascos, Llera explica que “no somos una isla y se trasladan a Euskadi los datos de preocupación por la política aunque aquí no tengamos los casos de corrupción de otras comunidades autónomas. Pero la crisis ha llegado a las familias y tenemos motivos para la preocupación”.

Otro record se encuentra en el 61% de vascos que rechaza frontalmente a Eta. Además, el 83% apoyaría una negociación con Eta. A favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia del País Vasco se sitúa un 62%, sube 8 puntos desde el año pasado.

En un hipotético referéndum se produciría un empate técnico: 35%-34%, entre el “sí” y el “no” respectivamente, porcentajes que varían dependiendo de variables como la inclusión de Navarra, la exclusión de Álava, la posible salida de UE o la pérdida del mercado español.

Los vascos favorables a la independencia suponen un 30% y quienes se sienten vascos y españoles el 50%. Además el referéndum sobre Escocia no ha suscitado gran interés entre la población vasca.

Baja en 6 puntos la cifra de vascos, ahora un 46%, que se fían de la voluntad de Eta para terminar definitivamente con la violencia mientras un 41% desconfía de sus intenciones.

 Sobre la RGI, dos tercios de los vascos y el 80% de los alaveses creen que existe fraude en las ayudas sociales y que los controles para evitarlos son insuficientes, aunque el 78% se posiciona en contra de que se produzcan recortes en este tipo de ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00