Economía y negocios
Madrid pide a Hacienda una rectificación

Madrid pide a Hacienda una rectificación

El Consejero de Economía ha pedido a la Autoridad Fiscal (AIREF) que rectifique por considerar poco probable el crecimiento del 2’5% previsto por Madrid

Madrid

El Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha revelado que ayer envió una carta al presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), para que rectifique el documento en el que considera poco probables las previsiones de aumento del PIB y de creación de empleo que las comunidades de Madrid y Murcia han presentado al ministerio de Hacienda. Osorio ha explicado que la CAM ha elaborado sus cuentas para 2015 para elaborar sus presupuestos, que es sobre lo que debe opinar la AIREF, con el objetivo de crecimiento del PIB del 2%, lo mismo que ha hecho el gobierno central para toda España. Considera que es una estimación ‘super, super, superprudente’ y que luego en la elaboración final de los presupuestos ha presentado una previsión de crecimiento económico del 2’5% en sintonía con lo que han vaticinado en sus informes entidades como el BBVA o Funcas.

El consejero madrileño ha insistido en que el próximo martes, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Madrid se opondrá a la propuesta anticipada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de condonar los intereses de la deuda a aquellas comunidades autónomas, entre las que no se incluye Madrid, que se han acogido al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). En la reunión del consejo, Madrid pedirá que las comunidades que no están en el FLA sean compensadas bien sean por política financiera sobre los intereses de la deuda o por recursos directos en la misma cuantía en la que sean beneficiadas las otras comunidades.

Para Enrique Osorio es un escándalo que el Ministerio de Hacienda lleve años tomando medidas que sólo benefician a las CC.AA que no cumplen con los objetivos de déficit o que tienen mayor deuda porque, por ejemplo, con la propuesta de Montoro Madrid que tiene una deuda de 25.000 millones de euros saldrá más perjudicada que Cataluña con una deuda de 63.000 millones de euros. Para el consejero madrileño es impresentable que Hacienda vuelva a dar más dinero a las comunidades que más incumplen los objetivos y esto pone de manifiesto que el Ministerio no quería negociar un nuevo sistema de financiación autonómica porque no había recursos, pero presumió de gastar 1.800 millones por bajar a las comunidades al 1% los tipos de interés del FLA, y ahora hablan de 2.000 millones, luego sí hay recursos para afrontar un nuevo sistema de financiación que sería la manera justa de hacerlo.

El responsable económico de la comunidad afirma que el gobierno regional no se arrepiente de no haber acudido al FLA y haber financiado su deuda por otras vías porque así se ha ahorrado 477 millones de euros. Enrique Osorio espera que detrás de la propuesta de Montoro no se oculte la tentación de intervenir las competencias financieras de las comunidades autónomas. El consejero ha señalado que tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera leerán la letra pequeña del acuerdo y se plantearán el futuro si Madrid se acoge o no al FLA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00