Ocio y cultura
HOY POR HOY MADRID

Pelear con los molinos

Ron Lalá nos presenta 'En un lugar del Quijote' su visión sobre el proceso de escritura de Cervantes de este clásico de la literatura universal y Esperanza Pedreño nos trae 'Mi relación con la comida' un texto de Angélica Lidell que es un latigazo a las injusticias del mundo

Madrid

Los viernes sacamos todas las entradas de teatro posibles y esta semana hemos querido acercarnos a un clásico como El Quijote con la visión de Ron Lalá en el Teatro Pavón y a un texto crítico y revolucionario como es el que interpreta Esperanza Pedreño en el Teatro Galileo.

Entrevista a Ron Lalá y Esperanza Pedreño en Hoy por Hoy Madrid

38:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0434120141219202621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con Ron Lalá nos vamos a colar en la biblioteca de Miguel de Cervantes donde vamos a poder ver cómo escribe el Quijote en directo. Es una compañía teatral que hila muy fino con el humor y la música  y marida a la perfección tradición y modernidad.

En este montaje En un lugar del Quijote muestran una visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis, más que un viaje a otro siglo consiguen unirlos en el teatro.

El personaje de Cervantes está presente en escena con una doble función: acota, explica, realiza “notas al pie”, detiene o acelera la acción, realiza saltos de tiempos y espacios entre escenas… y a la vez nos asomamos al ser humano: sus cuitas, sus recuerdos, sus dificultades, su “crisis de identidad”y su desencanto.

Al enfrentar en escena al autor y al personaje, a Cervantes y el Quijote, nos preguntaremos ¿Quién es más real, Cervantes o don Quijote? ¿Quién sueña y quién vive?

«La comedia ha de ser espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad y los comediantes hacen un gran bien a la república, poniéndonos un espejo donde se ven al vivo las acciones de la vida humana»

—  

Ésta es una filosofía que comparten con la actriz Esperanza Pedreño que presenta en el Teatro Galileo Mi relación con la comida. Pero que no nos despiste el título porque es un latigazo contra la pobreza, el hambre, la desigualdad y el autoritarismo...

Un monólogo escrito por la autora Angélica Liddell en el que se trata el fascismo como "aquello que impone, prohíbe, desprecia y deseduca... con esa arrogancia que tienen los que no son capaces de reírse de sí mismos, y que está instalado en todos los órdenes y en todas las épocas y en todas las ciencias, en todas las guerras y en todas las esquinas; y es mundial porque a todos nos resulta cercano. Bendita demagogia"

Mi relación con la comida obtuvo el Premio SGAE de Teatro en 2004 y Angélica Liddel también ha obtenido recientemente el II Premio Valle Inclán de Teatro.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00