Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas exigen actuaciones más selectivas para erradicar el Tomicus

Critican los efectos de la entrada de maquinaria pesada en los montes valencianos

Efectos de la plaga de Tomicus en los pinares

Valencia

Ecologistas y expertos recomiendan talas más selectivas para acabar con la plaga del Tomicus. Consideran que la Generalitat utiliza técnicas demasiado agresivas que causan daños muy difíciles de reparar en los montes valencianos.

La plaga del Tomicus es uno de los principales quebraderos medioambientales para la Generalitat. Desde hace meses, la sequía ha propiciado la propagación de esta plaga con consecuencias muy graves, sobre todo en los pinares. Hoy Bosc Viu, la plataforma que reúne a Ecologistas y expertos, celebra una jornada en la que se analizan las causas y las posibles soluciones a esta situación. Carles Arnal, portavoz de la comisión forestal de Acció Ecologista Agró, apunta que además de la sequía, la plaga también se ha extendido por la falta de inversión en los montes.

Y en cuanto a las soluciones, estos colectivos ecologistas entienden que la maquinaria pesada que utiliza la Conselleria para talar los árboles afectados está causando verdaderos estragos en la maltrecha situación de los bosques: es necesario aplicar métodos más selectivos y , sobre todo, más políticas de prevención que atajen el problema antes de de que desboque, como ha ocurrido este año.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00