Tribunales | Actualidad

Cuatro casos de sarna en la cárcel de Soto del Real

Tres presos procedentes de Venezuela y un funcionario se infectaron, según denuncia Acaip, agrupación de los cuerpos de la administración de instituciones penitenciarias

Tres presos procedentes de Venezuela vinieron infectados y el protocolo médico no lo detectó, ya que en el examen que realizan no se controla si los internos están infectados por esta enfermedad contagiosa. El cuarto caso es un funcionario que se pudo infectar al cachear las celdas de los enfermos.

La agrupación de los cuerpos de la administración de instituciones penitenciarias, Acaip, ha denunciado estos hechos sucedidos hace un mes. "En el departamento de presos se procedió al reconocimiento médico habitual y les pasaron a módulos, concretamente al módulo ocho. Unos días después, uno comentó que le picaban partes del cuerpo. Contactamos con enfermería y ante nuestra sorpresa, nos dicen que tiene sarna", cuenta José Luis, funcionario de Soto del Real y portavoz de Acaip.

Esta situación se repitió hasta en dos ocasiones más, los internos fueron aislados y los funcionarios limpiaron sus colchones y mantas. Acaip desconoce en qué momento se pudo contagiar el empleado: "Pudo ser al cachear sus celdas, ha estado varias semanas de baja hasta que se ha recuperado".

Los funcionarios denuncian que Soto del Real no contaba con un protocolo para detectar casos de sarna, una enfermedad extremadamente contagiosa y erradicada en España desde hace años. A partir de ahora, aislarán en el departamento de ingresos a los presos procedentes de países afectados por esta enfemedad hasta que el equipo médico sepa que no están contagiados. Instituciones Penitenciarias asegura que no tenían constancia de este problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00