Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Masiva participación

Mercado de Santo Tomás, con olor a talo y sonido de Lotería

Sidra, txakoli, talo con chorizo, quesos y hortalizas inundan el Casco Viejo y Arenal de Bilbao, un día después de la fiesta de San Tomás, para no perjudicar el comercio vizkaino

Bilbao

La Plaza Nueva, el Arenal de Bilbao, las escalinatas del Teatro Arriaga, la calle Navarra son un ingente deambular de personas que no se pierden, otro año más, el Mercado de Santo Tomás, el tradicional mercado agroalimentario donde los baserritarras presentan lo mejor del campo vasco.

El día del patrón de los panaderos se ha celebrado en esta ocasión, un día después de la festividad de Santo Tomás ya que, al caer en día festivo, se ha trasladado un día en el calendario para no perjudicar al comercio y a la hostelería bilbaína en un fin de semana de intensa actividad comercial con las compras de Navidad. No así Donostia, que respetó ayer su día y lo celebro en domingo. Entre las atenciones practicadas en la capital donostiarra, las dos que más han llamado la atención son sendas mordeduras de burro.

En Bilbao no hay burros en el mercado de San Tomás pero miles de personas se han acercado al Arenal y a la Plaza Nueva, a ver y comprar los buenos productos de los baserritarras y artesanos de Bizkaia, como hortalizas, chacinas, quesos, pan, dulces o flores y plantas.

Hay cuadrillas de todas las edades que no faltan a la tradición de tomarse un talo con chorizo, regado con txakoli o sidra. Un recorrido ambientado por música de txalaparta, trikitixa y otros instrumentos autóctonos del folklore vasco.

El Tranvía de Bilbao tiene suspendido su recorrido desde el Teatro Arriaga hasta la parada de Pío Baroja, para facilitar el paso de los transeúntes por el recinto festivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00