SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
CICLISMO

Juanma Gárate: "El Giro ha sido la gran carrera que me ha formado como ciclista"

El ciclista irundarra ha anunciado su retirada del ciclismo profesional tras una temporada de litigio con el Belkin

San Sebastián

A sus 38 años, el ciclista irundarra Juanma Gárate ha comunicado su retirada del campo profesional tras 15 plenas temporadas. Con una fecunda y próspera carrera deportiva, a pesar de vivir una última experiencia amarga con su litigio con su última formación el Belkin.

No ha podido despedirse como ál le hubiera gustado, encima de la bicicleta, sin poder ponerse un dorsal desde la Vuelta a España de 2013. Ha sido un ejemplo para muchos corredores en un pertinaz lucha por la defensa de sus derechos laborales como ciclista que incluso precisó la ayuda de un psicólogo. " El motivo de mi decisión ha sido lograr " mi bienestar psicológico, ya que he pesado un año muy duro", ha reiterado el carismático ciclista guipuzcoano.

Juanma Garáte se despide del ciclismo

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0138720141222143456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un 2014 fue duro a nivel personal: " Está siendo muy duro y esto todavía no ha terminado. Una trayectoria tan larga como la que he llevado, para mí creo que no merecía este final como el que estoy teniendo. Lo he pasado muy mal, no por mi decisión de mi retirada, bien meditada y reflexionada, sino porque es muy duro pertener a un equipo y no poder ponerte su maillot durante el año, es muy duro y triste".

 ¿ Cuál ha sido el veradero motivo de la retirada?: " Fundamentalmente, mi bienestar psicológico, ya que he pasado un año muy duro con ayuda por parte de una psicóloga para no  hundirme más de lo que estaba haciendo y ya necesitaba buscar una salida a esta situación. No podía seguir más con esta situación y esta incertidumbre. Seguí entrenando, sin continuidad cara al año que viene. Es un sinvivir, y a mi edad, uno no estaba ya preparado para seguir con tanta tensión. Sin poder volver a coampetir desde dela vuelta a españa de 2013, son 14 meses y es mucho tiempo".                                               

 Sus grandes momentos: "Me quedaría con el triunfo más significativo, el Mont Ventoux en el Tour de Francia. Al final, todos sabemos que el sueño de cualkquier cislitas es correr un Tour y encima ganar una etapa tan mítica, creo que marca mi trayectoria. Pero no quiere olvidar ni de mi etapa en la Vuelta a España en Vinaroz, ni por supuesto la de San Pellegrino en el Giro de 2006. El Giro ha sido la carrera que me ha formado como ciclista y la que más exitos he cosechado y más alegrías me ha dado.

 Una buena trayectoria profesional: "No me esperaba ser profesional y los años que he durado encima de la bicicleta y haber conseguido estos grandes triunfos. Ya cuando gané en la Vuelta a España ya me daba más que satifecho en mi segundo año profesional. Tras la victoria del Giró sí que tuve opción de ganar en el Tour y cerrar ese círculo para entrar en una gran parte de la historia del ciclismo y de verdad me picaba. Llegó en el momento más inesperado y orgulloso de ello".

 ¿ Futuro personal ligado al ciclismo? :"Realmente me gustaría seguir vinculado al ciclismo, porque si no lo hado desperdiciaría todo lo aprendido en estos años y me parece que yo necesito el ciclismo y contar con gente con experiencia. Quiero seguir transmitiendo todo mi bagaje profesional a las siguientes generaciones y he hecho el curso de director deportivo y ya veremos en el futuro. Por ahora no tengo ni proyecto entre manos, pero sí me gustaría seguir ligado a este deporte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00