Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
DIPUTACIÓN

Los peajes subirán un 3,5 % por “los problemas de financiación”

Es una de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno Foral ante la prórroga presupuestaria prevista por la falta de apoyo político para su aprobación

San Sebastián

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy un decreto foral-norma que determina “el alcance de la prórroga presupuestaria en materia tributaria a partir del 1 de enero de 2015”. La medida llega tras la devolución de las Juntas Generales del proyecto de presupuestos que contó con el voto contrario de los tres principales grupos de la oposición. Hay que tener en cuenta que una vez inicie el nuevo ejercicio, Gipuzkoa no tendrá un presupuesto específico para el nuevo año por lo que ese recurrirá a la posibilidad de prórroga de las cuentas previstas para este 2014. Según ha explicado la Diputación, “teniendo como objetivo seguridad jurídica necesaria para la ciudadanía, la Diputación ha establecido una serie de medidas normativas que aclaran el alcance de la prórroga en materia tributaria”.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la subida, al igual que ocurrió el año pasado, de un 3,5 % en los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1, que la entidad foral atribuye a “los problemas de financiación existentes”.

Por otro lado, la Diputación ha optado por congelar sus tasas y aplicará las mismas tarifas que las del año 2014, como ocurrirá también con los valores catastrales. Por otra parte, se establece un interés de demora del 4,375 % para el territorio de Gipuzkoa, y en cuanto al Impuesto de sociedades, la entidad foral anuncia que los coeficientes de corrección monetaria se determinarán reglamentariamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00