El Barça està negociant un pacte amb l'Estat per tancar el "cas Neymar"
Ja hi ha un acord econòmic però l'escull és que ningú vol carregar amb la corresponent pena de presó
Barcelona
El abogado del Barça, Cristóbal Martell, hace tiempo que busca un acuerdo para que el club salga de la mejor manera posible y fruto de ello, decidieron pagar 13,5 millones de euros a Hacienda y aprovisionar 8,8 millones más ante posibles eventualidades.
Este es el dinero que el Barça y el Abogado del Estado, han pactado para cerrar el "Caso Neymar". En total, unos 22 millones de euros. Esto quiere decir que el fichaje de Neymar le costaría al Barça 22 millones de euros más de lo que había previsto.
El obstáculo que provoca que, a día de hoy, todavía no se haya cerrado el pacto entre el Barça y Estado es que, aparte del dinero, alguien tiene que cumplir una pena de prisión. Ese alguien, en principio, debería ser Sandro Rosell.
Fuentes jurídicas conocedoras del caso han explicado a la Cadena SER que la pena de prisión pactada sería de cuatro meses pero ni Rosell ni una "cabeza de turco" quiere cargar con la condena y, por ello, no se ha cerrado un pacto.
Fuentes de la directiva del Barça admiten que, efectivamente, la vía administrativa está solucionada, es decir, el dinero, estos 22 millones de euros; y que, efectivamente, no está solucionada la vía penal porque entienden que reconocer el delito significaría admitir que actuaron con ánimo defraudatorio y, según estas fuentes, el problema es de criterio.
Recordemos que el Barça mantiene que no pagó los impuestos que reclama el fiscal porque entendía que debía hacerlo el padre de Neymar en Brasil. Pero el fiscal, muy duro en su escrito de acusación contra el Barça, acusó a Rosell de simular una serie de contratos con las empresas del padre de Neymar con el ánimo de ahorrarse impuestos.
Es decir, el Barça defiende que es una cuestión de criterios y que no actuaron de mala fe mientras que el fiscal y el abogado del estado mantienen que todos los acuerdos estaban hechos, de manera totalmente consciente, y con la intención pagar menos impuestos.
Recordemos que el "caso Neymar" comenzó por la denuncia del socio Jordi Casas contra Sandro Rosell por presunta apropiación indebida, en grado de distracción, en el fichaje de Neymar. Pero acabó derivando en un presunto delito de fraude fiscal.
Hay otro posible delito pero que preocupa muy poco en el club por considerarlo desactivado y es el de administración desleal.
Desde el Barça mantienen que, en ningún caso, se les puede acusar de administración desleal y fuentes jurídicas apuntan a que el hecho de que Jordi Casas se haya retirado de la causa, hace que el presunto delito de administración desleal esté prácticamente descartado. Sin embargo, aún se deben recabar algunos informes.
Recordemos que, a finales de octubre, Jordi Casas se apartó del caso tras una reunión con Josep Maria Bartomeu y Javier Faus. Aunque formalmente, nadie le ha notificado a su abogado que esté apartado oficialmente del caso.
Todos estos movimientos se producen con una coyuntura de fondo especial ya que el actual titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dejará el cargo en los próximos meses.
El "caso Neymar" continúa abierto pero, de forma discreta, el Barça, a instancias de su abogado, Cristóbal Martell, intenta negociar un pacto para evitar el juicio. Hay acuerdo económico pero no en el aspecto penal.