Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
ZARAUTZ

El vertedero de Urteta echa el cierre

Durante el año próximo comenzarán a cerrarse las celdas para proceder a la recuperación del terreno, aunque el sellado definitivo está previsto para 2020

San Sebastián

Esta mañana se ha procedido al cierre definitivo del vertedero existente en Zarautz, el de Urteta que, tal y como estaba previsto, se clausura en el plazo anunciado. Para los otros dos vertederos que siguen activos en Gipuzkoa habrá que esperar aún mucho más tiempo. La clausura de Lapatx y Sasieta, se producirá en otoño de 2015 en el primer caso, y a finales de 2016 en el del segundo, coincidiendo con la puesta en marcha de la planta de Zubieta (planta TMB de tratamiento mecánico-biológico) y del depósito de materia inertizada que se ubicará en una cantera en desuso de Zestoa.

El diputado general Martin Garitano, el diputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin, la presidenta de GHK Ainhoa Intxaurrandieta, la presidenta de la mancomunidad de Urola Kosta Amaia Guruzeta y el alcalde de Zarautz Juan Luis Ilarramendi han cerrado hoy la puerta del vertedero, poniendo fin, de esta manera, a la entrada de residuos en Urteta.

Garitano:'El año que viene cerraremos Lapatx y el siguiente Sasieta'

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920141223141322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a los medios, Martin Garitano ha afirmado que en Gipuzkoa se están doblando los datos de reciclaje de hace cinco años, “estamos generando un 40% menos de fracción resto que hace siete años, hoy clausuramos el vertedero de Zarautz, existe una planificación para el cierre de los otros dos, y tenemos diseñadas infraestructuras económicamente y medioambientalmente sostenibles” ha añadido el máximo responsable de la entidad foral.

El alcalde de Zarautz Juan Luis Illarramendi, por su parte, se ha mostrado satisfecho: "Hoy es un día muy importante para Zarautz. Vamos a dar un paso adelante muy grande en nuestra calidad de vida y bienestar".

El vertedero de Urteta se inauguró en 1988 y aunque al principio recibía los residuos generados en Urola-Kosta pasó a recoger también, en 2007, los producidos en la mancomunidad de San Marko.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos de recuperación de los terrenos que actualmente ocupa el vertedero. Durante 2015 se sellarán las celdas: unas de manera definitiva y otras de manera provisional, para que se estabilicen. Estas últimas, una vez estabilizadas, se sellarán definitivamente en 2020. Tras cada sellamiento, se depositará tierra vegetal, de manera que en un breve plazo de tiempo crecerá hierba en el lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00