Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Málaga
Actualidad
ENTREVISTA EN LA SER

De la Torre: "Voy a las elecciones para cumplir la legislatura completa"

El alcalde quiere inaugurar el Pompidou y museo ruso antes de los comicios y cifra entre 40 y 50 millones de euros en aprovechamientos urbanísticos el coste de la zona franca en Campanillas

Málaga

Francisco de la Torre aborda el próximo 24 de mayo su última reválida en la Casona del Parque. Tras presentarse tres veces consecutivas a las elecciones municipales como cabeza de cartel, el regidor admite que será "probablemente" su última legislatura.

Frente a aquellos que defienden que en mitad del mandato De la Torre dará paso al "delfín" que aspire a sucederle, el primer reitera que su intención es quedarse los cuatro años en la Casona del Parque y afirma que así se lo ha hecho saber al partido. Y sobre su lista, sólo afirma que está “muy contento” con su equipo.

Sobre la posibilidad de que el presidente del PP y de la Diputación de Málaga sea el "delfín", De la Torre no escatima halagos hacia Elías Bendodo y a su capacidad para ocupar cualquier puesto, aunque luego puntualiza que el hecho de que Bendodo revalide la presidencia de la Diputación depende de que se gane las elecciones en Málaga y en otros municipios de la provincia: “Esa es la lectura correcta”, dice el primer edil. Eso sí, preguntado por el Parlamento Europeo, De la Torre no descarta seguir en política una vez se jubile del ayuntamiento, aunque señala que por ahora no lo contempla. Así lo señala en una entrevista en la Cadena SER para hacer balance de esta legislatura.

De la Torre descata dos aspectos: de un lado, la componente innovadora con el Málaga Valley y las actuaciones encaminadas a que Málaga sea una ciudad inteligente. Y de otra parte, el impulso cultural con su red de museos, el más importante, el Pompidou, del que afirma que “será un paso para Málaga tan importante como mínimo como el Museo Picasso”. En cuanto al museo Ruso de San Petersburgo en Tabacalera, el alcalde reconoce que también intentará inaugurarlo antes de las elecciones municipales, en los últimos días de marzo, como el centro galo.

De la Torre también ha puesto cifras al posible coste municipal de la zona franca que quiere impulsar en Campanillas: en torno a 40 ó 50 millones de euros en aprovechamientos urbanísticos para el ayuntamiento en la adquisición de 600.000 metros cuadrados de suelo.

Sobre dos de sus fallidos proyectos estrella De la Torre pone algunas fechas: principio de 2015 para sacar a concurso el proyecto en el Astoria, que llevará un restaurante en la última planta y una zona para la Casa Natal de Picasso, y el Campamento Benítez, que según el regidor se inaugurará como parque el año que viene. Eso sí, el alcalde reconoce que se cometieron fallos en la tramitación urbanística.

Acerca de la empresa mixta de limpieza, De la Torre no aclara si se presentará a las elecciones dejando claro qué piensa hacer con Limasa habida cuenta de que la contrata finaliza en 2017. Eso sí, está abierto también a municipalizarla o a privatizarla por completo.

Referencia también a dos polémicas en este ejercicio, el edil vuelve a estudiar modificar el sistema de las tasas del agua; y es que de una tarifa a la carta ha pasado a una tarifa plana donde se devuelve a todos por igual lago más de dos euros por recibo (2,4 euros). Sobre la controversia de la grúa municipal, zanja el asunto diciendo que “todos los ciudadanos son iguales ante la grúa”

Acerca de la situación de descrédito de la clase política De la Torre se moja con otro asunto: preguntado sobre qué le parece la presunta financiación ilegal de las obras de la sede de su partido, el PP, en calle Génova, afirma que si se demuestra le parece muy mal.

En este ejercicio, Francisco de la Torre cumple 14 años al frente del Ayuntamiento de Málaga.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00