La candidatura de Tania Sánchez decide tomar las riendas de IU en Madrid
Van a tomar decisiones políticas al margen de la Ejecutiva regional, la dirección de IUCM considera que es un movimiento de "escisión"
Madrid
La candidatura liderada por Tania Sánchez ha decidido tomar las riendas de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Es el siguiente paso que da la corriente alternativa, después de dar por cesada a la Ejecutiva regional tras la dimisión de Eddy Sánchez y que Cayo Lara pidiese que Ángel Pérez y Gregorio Gordo abandonasen sus cargos.
Esta semana los representantes de esta candidatura se han reunido en asamblea y han decidido continuar tomando decisiones políticas, al margen de lo que establezca la Ejectuva regional. "No vamos a dejar que nos paren. Vamos a seguir haciendo política, con la legitimidad que nos da defender lo mismo que nuestra militancia, IU Federal y la dirección. Los que tienen que responder son aquellos que se han atrincherado contra nuestros candidatos, y a los que la Ejecutiva Federal les pide responsabilidades por un caso tan grave como el de Caja Madrid", cuenta Hugo Martínez, portavoz de la candidatura.
Consideran que la dirección regional "no está haciendo política", por eso a partir de ahora tomarán las decisiones "a través de las asambleas". "Vamos a pedir el apoyo a los 8.000 simpatizantes que impulsaron la candidatura para que consigamos llevar el cambio al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid", continúa Martínez.
Ya han tomado la primera decisión: el próximo 17 de enero "se ponen de largo con un gran acto". Según explica Martínez, ese día presentarán las candidaturas de Tania Sánchez y Mauricio Valiente para impulsar el cambio en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid.
Siguen adelante con los procesos de convergencia: "Aunque haya un pequeño núcleo que frena los procesos como el de Ganemos lanzando sospechas".
"Un movimiento de escisión"
Por su parte, la Ejecutiva de Izquierda Unida Comunidad de Madrid cree que con esta decisión se busca fracturar el partido. "Se llama escisión y romper la organización. La legitimidad en IU la conceden las asambleas del partido, no unas elecciones primarias. Se da en una asamblea que es donde participa toda la organización para diseñar un proyecto político, no para defender a una o dos caras de unas elecciones", señala Daniel Morcillo, coordinador de Presidencia.
Morcillo niega que la coalición se encuentre colapsada y acusa a los partidarios de la candidatura de Tania Sánchez de ser los causantes del inmovilismo de la coalición: "Es muy difícil dirigir cuando hay una parte de la organización que en lugar de presentarse ante los órganos de dirección y proponer ideas, cogen y abandonan".