Sociedad

El PNV no consigue frenar la ILP de ELA sobre la contratación pública

La Comisión Arbitral, que no ve invasión competencial, desestima el recurso presentado por la Diputación de Bizkaia. ELA considera “lamentable” la estrategia jeltzale

Pila de cajas con las firmas que avalan la ILP presentada por ELAEFE

La Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el sindicato ELA para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación púbica ha salvado el último gran obstáculo para que pueda debatirse y votarse en el Parlamento vasco.

La Comisión Arbitral ha desestimado el recurso interpuesto por la Diputación foral de Bizkaia contra la ILP, al descartar que la propuesta legal vulnere competencias forales, como argumenta la institución foral.

La Diputación bizkaina había impugnado el artículo tercero de la ILP que propone que la ley sea “de aplicación a todos los órganos de contratación de las entidades que integran el sector público de Euskadi”. A su entender, ese principio vulnera sus competencias en materia de “organización, régimen y funcionamiento” que le atribuyen el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos.

El citado recurso se presentó en septiembre, apenas cuatro meses después de que la Cámara vasca admitiera a trámite de la ILP con los votos de EH Bildu, PSE y UPyD y la abstención del PNV y PP. Desde entonces, la tramitación de la propuesta legal estaba suspendida, a la espera de que se resolviera del contencioso.

Ahora, el órgano que dirime extrajudicialmente los conflictos de competencias entre las instituciones, sentencia que lo que está en cuestión, es decir, la competencia sobre la contratación administrativa “corresponde a las Instituciones Comunes de la CAV” y no a las diputaciones. Así que desestima el recurso y da vía libre a la tramitación de la ILP sobre la que, en su día, el Gobierno vasco ya informó de forma desfavoreble.

“Es una muy buena noticia” se ha felicitado ELA, el sindicato promotor, “porque la ILP que han avalado 110.000 firmas sigue su tramitación”. “Eso no quita que sea lamentable que el PNV haya utilizado la diputación de Bizkaia para evitar y hurtar el debate porque ese ha sido su objetivo” ha denunciado Mirari Irure en declaraciones a Cadena SER Euskadi.

Según el sindicato nacionalista “es muy preocupantes que el PNV en todos sus planteamiento políticos se está olvidando de una parte muy importante de las sociedad que somos los trabajadores”.

La ILP para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación púbica pide, entre otras novedades, que se garantice por ley la subrogación y el cumplimiento de los convenios y que, en caso contrario, se sancione a las empresas que incumplan estas premisas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00