Hora 14 Málaga
Actualidad
ENTREVISTA EN LA SER

El Gobierno admite que en 2015 tampoco podrá abrir el Bellas Artes

El Subdelegado del Gobierno confirma un repunte de los homicidios en la provincia y cifra en doce millones de euros el dinero blanqueado en Málaga por la bandas desarticuladas en el último año

Málaga

El Gobierno central admite que el Museo de Bellas Artes de Málaga tampoco abrirá al público en 2015. No será la única infraestructura que seguirá esperando su apertura: ni la prisión de Archidona ni el anillo ferroviario de Antequera tienen fecha.

El Subdelegado del Gobierno en la provincia (en una entrevista concedida a la Cadena SER), Jorge Hernández Mollar, admite que en el último año se ha registrado un repunte de los homicidios y asesinatos; además cifra en casi doce millones de euros la cantidad blanqueda por los narcotraficantes detenidos en la provincia.

En línea generales, los delitos y faltas se han reducido este año por encima del trece por ciento. Cada día, de media se producen en la provincia una decena de robos con violencia. Tanto este tipo de asaltos como los robos con fuerza en las viviendas, o la sustracción de coches y motos, se han reducido según los datos oficiales del Ministerio del Interior, en algunos casos hasta un 24 por ciento. Lo que no se ha podido atajar son los ajustes de cuentas que han dejado en el último año en la provincia tres asesinatos.

El narcotráfico arroja más cifras que han aumentado: doce millones de euros blanqueados por la bandas desarticuladas en el último año. Más de 60.000 alijos de droga, más de cuatro mil detenidos por tráfico de estupefacientes. 130 vehículos incautados, cinco embarcaciones, 25 armas de fuego. Y la droga incautada: 34 toneladas de hachís y marihuana, 243 kilos de cocaína y casi 700 pastilas de éxtasis.

En el año en el que un agente de la policía nacional murió en servicio apuñalado por un indigente, la polémica de los chaletos ha saltado tras las quejas de los sindicatos. Del millar de chaletos que reparte Interior entre los agentes de la provincia, para 2015 aún quedarán un centenar por entregar.

En materia de infraestructuras, la cárcel de Archidona seguirá un año más cerrada. La obra esta terminada desde hace año y medio y tiene capacidad para un millar de reclusos. Interior no tiene dinero para mantener abierta la prisión.

2014 ha sido el año del aeropuerto con casi 13 millones y medio de pasajeros, un acceso sur abierto pero sin fecha se queda, de momento, el acceso norte, una obra proyectada hace años para la que apenas se contempla una partida en los presupuestos del Estado para hacer terminar los estudios.

2015 tampoco será el año del museo de Bellas Artes; la Aduana será uno de los caballos de batalla de cara a las próximas elecciones municipales y generales. Los trabajos deben concluir, como muy tarde, en noviembre de 2015. A partir de entonces la gestión pasará a manos de la Junta de Andalucía.

Y todo esto cuando están a punto de cumplirse veinte años desde que cerrara sus puertas el museo provincial donde se exponían parte de las casi dos mil obras de arte que se custodian en naves del parque tecnológico a la espera de la apertura del Museo de Málaga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00