Sociedad

Un Ayuntamiento del PP autoriza una campaña solidaria "sólo para españoles"

Izquierda Unida denuncia que el Consistorio madrileño de Velilla de San Antonio cede espacio en la calle para que la organización ultraderechista Españoles en Acción organice una campaña xenófoba. Comida y juguetes sólo para españoles

Recogida de juguetes solo para niños españoles / Facebook Facebook

Se anuncian a través de folletos y carteles que pegan en las paredes del municipio y en locales. "Alimentos y ropa para familias españolas más necesitadas", es su eslogan. Detrás de estas campañas está la asociación Españoles en acción, ellos se hacen llamar ONG, y está vinculada al partido ultraderechista España 2000.

El presidente de la organización, Juan Antonio Bueno, explica que el objetivo de la recogida es que "ningún niño español se quede sin juguetes". Ni lo esconden en la publicidad, ni lo desconocen los gobiernos municipales en los que se mueven. Sin embargo, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (Madrid), gobernado por el PP, les ha permitido hacer esas recogidas durante la Navidad en la vía pública. "En Velilla hemos pedido permiso para estar en la calle, como cualquier ciudadano y no han puesto ningún problema", explica el portavoz de la organización.

Izquierda Unida ha denunciado públicamente que el gobierno municipal haya permitido que estas recogidas se puedan realizar en la vía pública. "El Ayuntamiento se ha equivocado. Hay otros Consistorios, como el de San Fernando de Henares, que les ha denegado el permiso. El alcalde de Velilla sabe que son una formación de ultraderecha, me consta que les ha recriminado, pero aún así les ha cedido el espacio", cuenta Antonio Montes, portavoz de IU en ese municipio madrileño.

Españoles en Acción publicita en su web las recogidas que hacen en Navidad como "prioridad nacional" en otros municipios, como Alcalá y San Fernando de Henares (Madrid). En sus perfiles en redes sociales se puede leer como el pasado sábado hicieron un reparto de juguetes en Velilla. "Nosotros vamos a Cáritas, vamos a otra ONG, y como somos españoles no nos ayudan. Por eso, decidimos hacer una asociación y ayudar a esa gente a la que nadie echa una mano. Les pedimos los papeles y valoramos si nos necesitan o no", relata el portavoz de Españoles en Acción.

El portavoz de Izquierda Unida explica que desconocen qué hacen con la comida, ropa y juguetes que recogen: "No sabemos qué datos tienen, qué familias lo necesitan. Nos hemos enterado de que la mayor parte de los alimentos no se reparten en Velilla, no sabemos a dónde se van". La Cadena SER ha intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, y con su alcalde, sin obtener respuesta por el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00