Política
OPERACIÓN MADEJA

Un exconcejal del PSOE niega que Fitonovo financiara al partido

Manuel Gómez Lobo, exconcejal de Vía Pública en Sevilla, ha negado que pidiera ni ofreciera pagos para el PSOE y ha reiterado que los contratos a Fitonovo se firmaron con el respaldo de los técnicos

EFE

Sevilla

Manuel Gómez Lobo, el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla imputado en el caso Fitonovo, resultado de la operación Madeja, ha negado que él haya pedido o recibido dinero para el PSOE o para sí mismo de esta empresa a cambio de adjudicarle contratos. Gómez Lobo sí ha reconocido que uno de sus hijos, Sergio Gómez, trabajó en esta empresa entre 2006 y 2013.

El exconcejal del PSOE ha declarado ante la jueza Alaya esta mañana y ha dicho que sólo ha acudido una vez al restaurante Langostinos Maera, en el Barrio León, para reunirse con Fitonovo. Fue una reunión, según ha explicado, para tratar con la empresa si era posible que los naranjos de Sevilla dieran el fruto al acabar la floración para que el fruto cayera al suelo más pequeño y así ensuciara menos la ciudad.

Según la jueza Alaya, el PSOE recibió de Fitonovo entre 2006 y 2009 más de 123.000 euros, repartidos en sobres de 30.000 y 60.000 euros. Un dinero que aparecía en la contabilidad B de Fitonovo como "Langostinos Maera", en referencia al restaurante donde supuestamente el dueño de Fitonovo se reunía con Manuel Gómez Lobo cada mes.

Gómez Lobo ha insistido en que era la mesa de contratación del Ayuntamiento, donde él no participaba, la que decidía las adjudicaciones de los contratos. También ha señalado que desconocía que Fitonovo había hecho las obras de reforma de la sede de la Agrupación socialista de la Macarena. Gómez Lobo ha dicho que esos temas los llevaba el secretario de organización de la agrupación que era Domingo Enrique Castaño, también imputado en este supuesto caso de pago de comisiones.

La jueza imputa a Gómez Lobo los delitos de continuados de cohecho, prevaricación, malversación y asociación ilícita, y le impuso una fianza civil de 715.063 euros. La juez sostiene que Fitonovo formó una "organización criminal jerarquizada" que se extendió por todo el país pagando sobornos a políticos y a técnicos para obtener contratos públicos. Entre los imputados están exconcejales de Izquierda Unida, del Psoe y del PP de distintos ayuntamientos andaluces, como el de Sevilla, el de La Carolina y el de La Línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00