SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
EUROPEO JUNIOR DE CURLING

Gontzal García,plata en el Europeo junior de curling

El judador vitoriano del Iparpolo es hermano de Irantzu García que logró un bronce histórico en el pasado Mundial de curling

Gontzal García se concentra durante un entrenamiento con el Club Iparpolo / Foto Club Iparpolo

Vitoria

El curling es uno de los deportes más minoritarios, aunque los ultimos éxitos logrados por el club Iparpolo de Vitoria han conseguido acercar más esta modalidad al público, en general

Gontzal García ha seguido la estela de su familia y  fruto de ese trabajo ha logrado una meritoria plata en el Europeo Junior disputado estos días en Praga. La familia García suma medallas ya que Gontzal es hermano de Irantzu, protagonista del primer bronce para España en un Mundial de curling. Gracias a ella y a su primo Sergio Vez, el  reconocimiento a este deporte ha empezado a ser real.

Entre los medios especializados de curling en España, Dani Montserrat cuenta en su blog http://thehammerspain.blogspot.com.es/ cómo ha sido esta plata histórica para España en el Campeonato de Europa Junior donde la expedición española ha dejado claro que hay cantera en el curling:

"Sergio Vez, Mario Fernández, Eduardo de Paz Cureses, Luis Domingo y Gontzal García. Quédense con esos cinco nombres porque han hecho historia y porque el Futuro (sí, con mayúsculas) es suyo. Porque el resultado de la final del European Junior Curling Challenge masculino que se ha disputado en Praga casi era lo de menos. El quinteto español, entrenado por Katja Kiiskinen, ha jugado de tú a tú con grandes equipos europeos que cuentan con muchas más facilidades (es decir, con algunas) que los españoles para practicar este deporte. Y, en esa batalla (que prácticamente es lo que es cada partido en los que España juega a curling), ha sacado una medalla de plata para la historia. En la final, Rusia (Artur Ali, Timur Gadzhikhanov, Aleksandr Kuzmin, Panteleimon Lappo y Mikhail Vaskov) ha superado a España que, aún así, se tiene que ir de este torneo con la cabeza muy alta.

El conjunto español ha superado unas primeras imprecisiones, probablemente fruto de los nervios, para llevarse la primera entrada en la que ha tenido una opción para hacer un doble con el último draw de Sergio Vez pero que se ha ido unos centímetros largos por lo que España se ha adelantado 1-0. En la segunda, España se ha metido en problemas ya que los rusos han bombardeado la casa para llegar a tener hasta tres puntuando a falta de las dos últimas piedras. Vez ha colocado la suya protegida y anulando todas menos una de su rival lo que ha permitido al menos salvar los muebles ya que Rusia solo ha podido ir a por el draw para llevársela por dos (1-2).

En la tercera entrada, el skip español, con su último lanzamiento podía darle a España dos o perder la entrada. No era nada sencillo y Sergio Vez no ha podido superar una piedra española lo que le ha permitido a Rusia robar el end para colocarse 1-3. En la cuarta entrada, España parecía tener una gran opción pero un espectacular triple take out de Artur Ali en su primera piedra ha eliminado todas las piedras españolas y a Sergio Vez no le ha quedado otra que puntuar una con un draw al centro (2-3).

Rusia no ha visto claras sus opciones en la quinta y ha decidido dejarla en blanco. Una sexta entrada muy bien llevada por el equipo español no le ha dado más opción a Rusia que ganarla por uno. Algo que ha hecho con un take out final (2-4). En la séptima, España solo ha podido recortar por la mínima la diferencia por lo que ha llegado a la última 3-4 por debajo. Los españoles lo han intentado todo en la última pero un take out final ruso ha limpiado la casa para dejar la casa en blanco y darle el título, medición mediante para comprobar si una piedra española estaba fuera o dentro, a Rusia. Algo que no empaña la grandísima actuación de España"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00