Susana Díaz: “Un gran logro de la democracia es el respeto, a la Semana Santa y a todo”
La presidenta andaluza apela en Twitter al “sentido común”, tras las polémicas afirmaciones de la secretaria de Podemos Sevilla sobre la semana grande
Sevilla
Las polémicas declaraciones de la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, sobre la Semana Santa, siguen sumando reacciones. La última, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que en su cuenta de Twitter ha apelado al “sentido común” y al “respeto”.
“Un gran logro de nuestra democracia es el respeto y otro es el sentido común. En la Semana Santa y en todo”, ha escrito la presidenta en la red social.
Sus palabras se conocen horas después de que la secretaria local de Podemos haya matizado sus declaraciones en la Cadena SER. Begoña Gutiérrez ha afirmado que ni ella, ni su formación pone en cuestión la Semana Santa, sino la gestión que el Ayuntamiento de Sevilla hace de la fiesta religiosa.
Begoña Gutiérrez asegura que en Podemos no cuestionan que se celebre la fiesta sino la gestión que hace de la misma el Ayuntamiento, a través de los servicios públicos. Una matización que llega tras las numerosas reacciones, sobre todo en las redes sociales, con numerosos comentarios en torno a la posibilidad de que se celebrara un referéndum en torno a la celebración o no de la Semana Santa en Sevilla, y sobre las consecuencias del mismo.
Begoña Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter, esta misma mañana ha matizado señalando que "la Semana Santa es una tradición arraigada en Sevilla que siempre formará parte de nuestra cultura, mientras la ciudadanía así lo quiera.
Además, ya ha tenido respuesta por parte del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en un acto público al que ha asistido y también a través de Twitter : "La Semana Santa de Sevilla es una celebración popular de 5 siglos de historia y no decide sobre ella ningún político", superando en poco tiempo los 500 retuits.
También se ha pronunciado al respecto el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, que lo califica de "barbaridad" y se pregunta si lo siguiente será cuestionar la Feria, o la cabalgata de Reyes. Bourrelier recuerda a la secretaria provincial de Podemos, que en Sevilla participan unas 100.000 personas en los distintos cortejos penitenciales y que 300.000 ciudadanos pertenecen a alguna de las hermandades que salen en Semana Santa.