Ocio y cultura
CULTURA

El Museo de Arte Ruso abrirá sus puertas en Tabacalera en marzo

El centro contará en su apertura con 169 obras a través de las que recorrerá cinco siglos de arte ruso, desde el siglo XV hasta el realismo soviético

Obra de Dmitriev de la delegación del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga / CADENA SER

Málaga

Marzo se confirma como el mes para que el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo abra sus puertas en el edificio de Tabacalera. Se trata de la primera delegación de este centro en Europa y contará en su inauguración con 169 obras de algunos de los artistas rusos más reconocidos. El alcalde, Francisco de la Torre, conseguirá así inaugurar dos grandes proyectos museísticos, el de San Petersburgo y el centro Pompidou, a dos meses escasos de las próximas elecciones municipales.

La sede del Museo Ruso abre sus puertas con dos exposiciones; la primera será de carácter anual (‘Arte Ruso de los siglos XV-XX’) y contará con un centenar de obras que recorrerán cinco siglos de arte ruso, desde los iconos del siglo XV hasta el realismo soviético, con autores como Kandisky, Chagall, Rodchenko, Malevich o Tatlin.

La segunda muestra con la que la pinacoteca arranca su andadura (‘Arte Ruso de la época de Diaghilev’) será temporal, con 69 piezas, estará hasta septiembre y se articulará en torno a la figura de Serguei Diaghilev como hilo conductor, el creador de los Ballets Rusos, un intelectual y empresario de la música que fue gran amigo de Picasso y mantuvo una estrecha relación con Falla; con ambos colaboró en sus escenografías y puestas en escena.

A estas dos se suma una tercera exposición, esta también temporal, la de Pavel Filonov, un excéntrico artista de vanguardia. Será la primera muestra que se dedique en España a este enigmático creador y el contenido de la misma está aún por anunciar.

El coste para el ayuntamiento de estas tres primeras exposiciones será de 400.000 euros. El consistorio también sufragará los costes del transporte, el seguro, el traslado, la estancia y la manutención del personal ruso responsable del desembalaje. El periodo de duración para que este centro tenga sede en Málaga es de 10 años prorrogable.

A la presentación del proyecto ha acudido este lunes en Málaga el director del Museo Estatal de Arte Ruso, Vladimir Gusev, junto al alcalde, Francisco de la Torre. Ambos coincidían en señalar que el centro tiene vocación de convertirse en “un puente entre Rusia y la Unión Europea”. Gusev abría también la puerta a colaborar con la futura delegación del Centro Pompidou proyectado en el Cubo del Puerto.

De la Torre también subrayaba que Málaga será la única ciudad española en la que podrán verse obras del Museo Ruso de San Petersburgo, de acuerdo con la garantía de exclusividad firmada entre el ayuntamiento y la pinacoteca.

El alcalde inaugurará el centro ruso en el mismo mes que el Pompidou y antes de que la ley electoral prohíba las inauguraciones (a partir del 31 de marzo), aunque aún no hay fechas concretas dentro de ese mes. Y a pesar de que De la Torre está muy lejos de reconocer aquello de que "una mancha de mora con otra verde se quita”, lo cierto es que el regidor ha buscado (y conseguido) presentarse a las elecciones con otro proyecto museístico que acabe ocupando la parte de Tabacalera que quedó vacía tras el fiasco de Art Natura, el conocido como Museo de las Gemas.

En el ámbito político tampoco el centro ruso ha estado exento de polémica. IU recuerda que tanto el interventor como la asesoría jurídica hayan puesto objeciones al hecho de que el Museo Ruso imponga las empresas encargadas del transporte y el seguro de las obras. La viceportavoz de la coalición, Toni Morillas, sostiene que se está vulnerando la legislación sobre contratación pública.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00