El personal de enfermería de La Paz lleva a la justicia el colapso de las urgencias
Aseguran que la estructura de las salas y el hacinamiento de los enfermos impide mantener separados a pacientes que requieren aislamiento
Madrid
El personal de enfermería ha llevado ante la justicia el colapso que sufren estos días las urgencias del hospital de La Paz. En un escrito de denuncia remitido a los juzgados el lunes, el personal de enfermería de este centro pide a la justicia que tome las medidas que considere oportunas para que puedan asegurar una correcta atención a los pacientes.
El escrito fue presentado el lunes, el día de máximo colapso, aunque aseguran que el servicio está sobrepasado desde los últimos meses. Por ejemplo, denuncian que en el turno de noche del lunes había registrados hasta 345 pacientes, cuando la capacidad total del servicio no llega a las cien camas. Según explican, esto se traduce no sólo en una disminución del tiempo de atención a cada paciente, sino también en un incremento del riesgo de cometer algún error.
Afirman que la estructura de las salas, y también el hacinamiento de los enfermos, impide poder separar a los pacientes que requieren un aislamiento, lo que supone un riesgo para el resto de ingresados. Consideran que la situación atenta contra los derechos del paciente, dada también lo que definen como una falta de intimidad a la hora de realizar pruebas y exploraciones médicas. Concluyen que el personal de enfermería no puede atender de forma correcta a los pacientes ingresados en urgencias, y le piden al juez que corresponda que tome las medidas oportunas.