Política
CASO GÜRTEL

El PSM pedirá más de cien años de cárcel para los tres extesoreros del PP

Los socialistas madrileños ultiman el escrito de acusación en el que reclamarán 50 años de prisión para Bárcenas y 26 para Lapuerta y Sanchís

Madrid

El Partido Socialista de Madrid ultima un escrito de acusación para el juicio del primer gajo del ‘caso Gürtel’ en el que piden condenas de hasta 77 años y medio de cárcel para los cabecillas de esta red corrupta, defendiendo que el entramado liderado por Francisco Correa se puso “al servicio del Partido Popular, como un instrumento”, siendo para la formación conservadora un sistema para conseguir dinero para sus campañas electorales o para pagar sobresueldos a sus dirigentes, según el PSM.

Las peticiones de cárcel más abultadas por parte de los socialistas madrileños se las llevan los ex tesoreros del Partido Popular, que suman en total más de cien años de prisión en el escrito de acusación al que ha tenido acceso la Cadena SER: piden 50 años de cárcel para Luis Bárcenas y 26 años para Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta respectivamente. Igualmente piden que la exministra Ana Mato, entonces esposa del exalcalde de Pozuelo e imputado Jesús Sepúlveda, sea considerada partícipe a título lucrativo reclamando los 55.439 euros de los que se habría beneficiado en su relación con el entramado. También exige que el Partido Popular tenga esta misma consideración por los actos electorales que según denuncian abonó llevados a cabo por el Partido Popular de Madrid y cuyos importes salieron de los Ayuntamientos de Pozuelo, Majadahonda y también de la Comunidad de Madrid.

Para la formación liderada por Tomás Gómez, la parte de la trama Gürtel que va camino de juicio en la Audiencia Nacional tuvo un claro carácter político, y como tal lo reflejan en su escrito tanto en los argumentos como en la petición de condenas: 38 años y medio piden para el exconsejero Alberto López Viejo, 29 años para los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, y 26 años al que fuera viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente. Los socialistas madrileños entienden que “siempre en connivencia con cargos de la estructura orgánica del Partido Popular con sede en la calle Génova” se decide la creación de una estructura dirigida a conseguir fondos para la formación. Un hecho que según el escrito que preparan los socialistas se reitera cuando se produce la salida de “muchos” de los cargos orgánicos del partido que dejan el trabajo interno para gestionar bien como Alcaldes, concejales o responsables de empresas municipales algunos Ayuntamientos (Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Arganda del Rey entre otros) o a ocupar altos cargos en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, especialmente.

Todo esto, según los socialistas madrileños, “posibilita la obtención de cargos públicos que alimentan la denominada ‘caja B’ o contabilidad paralela del Partido Popular, así como al percibo de cantidades y regalos para sí mismos”.

Aguirre y González, entre más de cien testigos

Entre los más de cien testigos que van a solicitar para el juicio, el PSM deja más de 40 altos cargos de la Comunidad de Madrid y algunos nombres relevantes de la política madrileña para que den explicaciones ante el tribunal: Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como los exconsejeros Juan José Güemes y Santiago Fisas. Asegura que todos eran conocedores de la mecánica de fraccionamiento sistemático de contratos que se llevaba a cabo en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00