Fútbol
LIGA BBVA | CORDOBA 1 - EIBAR 1

Arruabarrena prolonga la fiesta armera

El equipo armero pone fin a su gran primera vuelta con un valioso empate en El Arcangel. Arruabarrena iguala un partido que se puso cuesta arriba antes del primer minuto de juego

GRA312. CÓRDOBA, 16/01/2015.- El delantero argenilo del Córdoba, Nabil Ghilas (i), intenta superar al defensa del Eibar, Eneko Bóveda, durante el encuentro correspondiente a la jornada 19 de primera división, que disputan esta noche en el estadio El Arcángel, de Córdoba. EFE / Rafa Alcaide. / RAFA ALCAIDE EFE

Eibar

Mikel Arruabarrena alarga el estado de euforía que se vive en Eibar. El delantero de Tolosa, saliendo desde el banquillo en la segunda parte, logra empatar, con un perfecto remate de cabeza, un partido que se puso muy complicado con el tempranero gol del Córdoba. De esta manera, el equipo armero concluye la primera vuelta con 27 puntos en octava posición, muy lejos de los puestos de descenso, y como el primer equipo vasco en la clasificación de Primera. Desde la época en la que el Arenas de Getxo estaba en Primera, ningún otro club vasco había llegado al final de la primera vuelta por delante de la Real o el Athletic.

Arruabarrena analiza el empate en Córdoba (Sonido Canal Liga)

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0800420150116230256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El partido se había puesto cuesta arriba muy pronto. Demasiado pronto. Antes de llegar al primer minuto de juego, en el segundo 15 de partido, el rumano Florín Andone adelantaba al Córdoba en un error clamoroso de la defensa del Eibar. El equipo armero salió dormido al terreno de juego y le costó muchísimo entrar en el partido. Tanto es así que en la primera parte apenas tuvo presencia en ataque y se vio superado por un buen Córdoba, que se fue al descanso con una mínima ventaja, pero que pudo ampliar su renta con varias ocasiones claras.

Por fortuna, todo cambió tras el descanso. Poco a poco, Tampoco había prisa. Pero el Eibar empezó a meter el miedo en el cuerpo a la grada de El Arcangel en acciones aisladas, teniendo más presencia en el área del equipo cordobés. Garitano optó por hacer un cambio en el descanso y dejó en la caseta a Borja Ekiza, el central que había ocupado el hueco dejando en el once por Albentosa, baja por marchase al Derbi County este mismo jueves. El técnico de Derio tenía que elegir entre uno de sus centrales titulares, porque ambos acabaron la primera parte con amarilla. Y optó por el vizcaíno, al que parecía señalar por sus indecisiones de la primera parte y por su poca contudencia en el gol del Córdoba. En su lugar salía uno de los jugadores más veteranos de la plantilla armera, Txema Añibarro, el capitán del Eibar, que de esa manera debutaba en Primera división. Seguro que no olvidará nunca la segunda parte en El Arcangel.

A base de balones largos, el Eibar empezó a encerrar en su área al Córdoba. Y en un contragolpe, una pelota a la espalda de la defensa cordobesa a la carrera de Saúl Berjón, Campabadal le aggaraba y le derribababa. Segunda amarilla y expulsado. Con uno más sobre el césped, el partido se le ponía algo de cara al Eibar para buscar el empate. Pero la alegría duró poco. Porque en una acción extraña, el colegiado expulsaba con roja directa a Piovacari. El italiano disputaba un balón, se resbalaba y arrollaba a Florín. Acción fea, pero sin intención, por lo que la decisión del árbitro parecía exagerada. Con igualdad numérica otra vez sobre el césped, daba la sensación de que el Eibar tenía que subir una montaña demasiado elevada como para conseguir, al menos, un gol. Y más cuando Garitano sacaba del terreno de juego a Manu Del Moral y colocaba en su lugar a Arruabarrena. Pero ese cambió resultó a la postre definitivo. Porque en una de sus primeras acciones, el delantero de Tolosa marcaba un golazo de cabeza que ponía el empate a 1.

Empate `made in Eibar'. El gol del Eibar llegó en una jugada clásica de este Eibar de Garitano. Balón largo de Dani García para la caída a banda de Saúl Berjón, que en una acción preciosa lograba centrar desde línea de fondo para que Mikel Arruabarrena, en una acción de ariete nato, rematar de cabeza de forma inapelable adelantándose a dos defensores del Córdoba. Un gol que valía su peso en oro, porque significaba un empate que llegaba en el único disparo entre los tres palos del Eibar en todo el partido. A partir de ahí, el Córdoba volvió a tomar el mando del partido, se sacudió la presión del Eibar y se reactivó de nuevo, para dominar sin acierto en los minutos finales. El equipo eibarrés tuvo que sufrir al final para amarrar el 1-1, con Irureta de nuevo apareciendo como estandarte, y echando mano de Borja Fernández, el único fichaje de invierno del Eibar, que debutaba de esa manera como azulgrana en partido oficial.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00