Historias de la vieja gasolinera Alas
En nuestra sección de fotografías antiguas de Vitoria recordamos uno de los puntos neurálgicos de entrada en la ciudad

La gasolinera Alas en 1957 / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1957

Vitoria
En la confluencia de las actuales calles Portal de Gamarra y Portal de Betoño, se encontraba situada la gasolinera y garaje ”Alas”. Un punto estratégico de entrada y salida de la ciudad por las carreteras a Legutiano y Bergara. Era una instalación que disponía de un bar-restaurante bastante concurrido, donde la gente quedaba para muchos asuntos echando un trago. Estaba regentado por una persona apellidada Gorbea.


A la izquierda de la foto del Archivo Municipal de Vitoria, realizada por Santiago Arina en 1957, podemos observar la caseta del fielato, donde el funcionario de turno controlaba la entrada de mercancías a la ciudad, aplicándoles el correspondiente impuesto municipal.
Hasta un saco de patatas debía satisfacerlo, por lo que los ciudadanos se las ingeniaban para esquivar estos controles, entrando a Vitoria con sus viandas traídas del pueblo por caminos o atravesando las fincas, incluso a pie. Esto es, por lugares de difícil vigilancia para evitar el pago.
Al lado de la referida caseta, entre otras personas, vemos a una pareja de miñones motoristas de la entonces llamada sección de vigilancia y auxilio en carreteras.
El Ministerio de Defensa en su página bibliotecavirtualdefensa.es nos ofrece un mapa de la ciudad y sus alrededores que reproducimos en parte, levantado por topógrafos del ejercito francés en la época de la guerra de la Independencia, entre los años 1808 y 1812, en el que ya aparece este cruce de vías de comunicación.
Vemos que que la actual carretera a Legutiano solamente existía hasta Gamarra Mayor y que de ahí en adelante solo había caminos. Parece deducirse que entonces era importante la carretera a Bergara, ya que en el mapa se la denomina “Grande Route de France”.
Cuando Santiago Arina obtuvo la foto, aun no se había construido la parte del barrio de Zaramaga que aparece en la fotografía actual. En ella vemos que donde estaba emplazado “El Alas” existe en la actualidad un zona ajardinada. Al norte de la misma hay hoy en día una gasolinera y un concesionario de vehículos, emplazado en lo que se denomina “Edificio Alas”, nombre que recuerda el garaje desaparecido.




