Sociedad
A VIVIR EUSKADI

"Las mujeres presas están mal vistas"

En 'A vivir que son dos días Euskadi', nos adentramos en el día a día de las presas comunes en Euskadi

Bilbao

En nuestro programa 'A vivir que son dos días Euskadi', nos hemos acercado al día a día de las presas comunes en Euskadi, en las prisiones de Martutene y Zaballa. Presas comunes, que han acabado entre rejas por robos o delitos contra las drogas.

Son una minoría, y esa desproporción hace que sean más invisibles. Estíbaliz de Miguel, educadora social, nos profundizaba los motivos. "Mirar la cárcel es mirar hacia los problemas sociales que no hemos terminado de resolver adecuadamente. Además, hay una falta de tradición en cuanto a los estudios sobre prisión, que tiene que ver con romper con una perpectiva androcentrica de análisis de las prisiones, y por otro lado, se debe a una falta de recursos", manifesta.

Las mujeres presas son una minoría y esa desproporción hace que sean más invisibles

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0783520150118103300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro debate que está al orden del día tiene que ver con su imagen. Están mal vistas, realidad que confirma De Miguel. "De las mujeres no se esperan comportamientos agresivos relativos al ámbito público y contra la moral. Si no que, más bien al contrario, de las mujeres se espera, además de buenas, tengan unos buenos comportamientos, guardines de la moral. Eso hace que las mujeres sean muy mal vistas", sentencia.

Estíbaliz De Miguel: 'Las mujeres presas están mal vistas'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0783520150118102556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las voluntarias de la asociación Hegaldi acuden cada semana a la cárcel de Martutene, desde hace 20 años, para prepar su camino hacia la reinserción. Tienen dos programas especificos sobre empoderamiento y habilidades sociales para la comunicación, ayudas que las presas agradecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00