Sociedad

El Ayuntamiento revisará la seguridad del toro de fuego tras los heridos del sábado

A un niño le saltó una chispa en el ojo y otra niña sufrió quemaduras al prenderle una bufanda a su hija. En el espectáculo no había ningún servicio sanitario

EFE

Vitoria

Se cumplió la normativa, dice el Ayuntamiento, pero quizás la normativa no era la adecuada. Después de que, al menos, dos niños resultaran heridos en el toro de fuego del sábado, el Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado que va a revisar los protocolos de seguridad de esta actividad.

No había ninguna ambulancia ni dotación sanitaria durante la celebración del toro de fuego organizado por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de San Antón, a pesar de que se utiliza material pirotécnico que puede resultar peligroso.

Un niño resultó herido en el ojo por una chispa procedente del toro de fuego y otra niña sufrió quemaduras leves en el cuello. También algunos padres sufrieron quemaduras.

Según contaron testigos a Cadena SER Vitoria, los padres de los niños heridos fueron invitados por agentes de la policía municipal a esperar en una calle próxima la llegada de una ambulancia. Tras una primera asistencia in situ de los servicios sanitarios, el menor con la afección ocular fue trasladado al hospital de Txagorritxu y el otro al PAC de Olaguibel.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, ha explicado que las normas de seguridad no obligan a que haya una dotación sanitaria o una ambulancia mientras se celebra el toro de fuego porque "no son fuegos artificales". Lo que dice específicamente la norma es que no es necesaria esa ambulancia si el material pirotécnico no supera los 10 kilos, que no es el caso del toro de fuego celebrado el sábado. 

En todo caso, los servicios de emergencias no estaban avisados de que se estaba celebrando el toro de fuego en el centro de Vitoria.

¿Por qué el sábado se produjeron quemaduras y en ocasiones anteriores no ha ocurrido nada? El Ayuntamiento dice que a nivel técnico "no se ha producido ninguna anomalía", y que el toro de fuego discurrió como en ocasiones anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00