Política

IU advierte que la ruptura "unilateral" abriría un gran ciclo de inestabilidad

El portavoz parlamentario de IU ha asegurado que una ruptura "unilateral por parte del PSOE tendría graves consecuencias y abriría el mayor periodo de inestabilidad política de Andalucía"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Castro (izq. a dcha). / Julio Muñoz EFE

Sevilla

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha advertido de que una ruptura "unilateral" del pacto de Gobierno en Andalucía con el PSOE, que su formación "no desea", "abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas".

En rueda de prensa en el Parlamento, Castro, que ha participado en la reunión que el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha mantenido con los secretarios provinciales para informarles de la situación, ha querido "dejar sentado que no se está ante un eventual adelanto electoral, sino ante una eventual ruptura del acuerdo de gobierno que sería unilateral".

"Si hubiera ruptura del pacto de Gobierno, que ni deseamos ni trabajamos por ello, se abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas y que superaría el ámbito de la comunidad autónoma. Habría que explicar por qué", ha enfatizado el portavoz de la federación de izquierdas.

El símil de la casa alquilada

Más información

Preguntado por si eso supondría que IU no volvería a pactar con el PSOE en otros ámbitos como los ayuntamientos, Castro ha respondido: "Si alguien me echa de la casa que teníamos alquilada de mala manera y sin justificar objetivamente, ¿me va a llamar al día siguiente para que alquilemos otro piso?".

Ha asegurado que IU no hace "ninguna amenaza ni chantaje" sino que "constata una realidad", puesto que si los socialistas deciden romper el pacto en la Junta "no van a mandar una circular después a su gente para que hagan programas marco con Izquierda Unida" y ha planteado que "si se rompe el acuerdo de gobierno porque no hay confianza, ¿dónde se deposita esa confianza, en el PP?".

El portavoz de la coalición ha alertado sobre el "escenario fragmentado" que ofrecen las encuestas y ha subrayado que Andalucía "tiene un peso político muy importante en el Estado español y nada de lo que ocurre en ella pasa desapercibido", por lo que la inestabilidad "irradiaría sin duda" al conjunto del país.

Ha señalado que el único "miedo" que existe en la coalición es que "se estaba construyendo algo en lo que se creía en el corto, medio y largo plazo, y que de manera unilateral se puede romper" y ha situado como "piedra angular" el acuerdo de gobierno, cuya aplicación "al cien por cien" consideran necesaria.

Castro ha defendido que IU en su Asamblea de Balance -de la que salió el acuerdo de facultar a la dirección para convocar un referéndum en junio para evaluar la labor de gobierno- "lo único que hizo fue analizar ese acuerdo y su actualización después de tres años y de una crisis que ha tenido efectos en los ciudadanos", por lo que ha rechazado tener que hacer "autocrítica" por esa decisión.

"Nos cuesta creer que la evaluación de nuestra acción en favor de la mayoría social pueda molestar, y mucho menos traducirlo en un elemento de inestabilidad. La inestabilidad se abrirá, y de qué manera, en caso de que haya una ruptura del acuerdo de gobierno", ha insistido el portavoz de IU.

Ha recordado además que la convocatoria de ese referéndum se supeditó a la aprobación de cinco leyes durante el próximo periodo de sesiones y ha definido como "una situación kafkiana el plantear una ruptura en torno a un no referéndum o un no viaje", en referencia al deseo del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

"No sé ni quiero interpretar lo que tendrá la presidenta en la cabeza", ha dicho Castro preguntado por su impresión sobre la decisión definitiva de Díaz, además de señalar que "IU es gente de palabra y responsable, que cree que quien firma con ella es también gente de palabra y responsable".

Además de asegurar que en IU están "tranquilos ante un escenario A, B o C" Castro ha sostenido que la ruptura del pacto sería "dejar en la cuneta la apuesta por la educación pública, la defensa de los consumidores de productos hipotecarios o los suministros mínimos vitales, que hoy los ciudadanos están tocando con la yema de los dedos", algo que ha calificado como "imperdonable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00