Actualidad
URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

"Nos ponen en las zonas más tétricas de los hospitales"

Las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de las islas denuncian la grave situación de las urgencias psiquiátricas de los centros hospitalarios del archipiélago, sobre todo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Las Palmas de Gran Canaria

Además de la tardanza de cuatro o cinco horas en ser vistos por el psiquiatra de guardia, las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Canarias ponen de relieve las condiciones de las instalaciones de las urgencias psiquiátricas a las que llegan cuando estos pacientes tienen alguna crisis o brote psicótico. Pasillos en las zonas más tétricas de los hospitales, dicen textualmente.  Andrés Mendoza es presidente de AFAES.

Andrés Mendoza (AFAES): Las urgencias están casi en un zulo

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0301620150121121840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian además que se les aísla en módulos colectivos, hasta ocho pacientes de distinto requerimiento o medicación mezclados sin trato individualizado durante hasta cinco días cuando no deberían estar más de 24 horas antes de pasar a la Unidad de Internamiento Breve del hospital. Además, critican que no se permita a los familiares entrar a estar con ellos.

Andrés Mendoza (AFAES): No hay atención individual

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0301620150121121953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes mantuvieron una reunión con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que se comprometió a una serie de mejoras en las urgencias psiquiátricas que pacientes y familiares esperan que se cumplan a corto plazo.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00