Ocio y cultura

Cuando Vitoria tenía un barrio llamado Santa Isabel

En nuestra sección de fotos antiguas, recordamos el barrio de Santa Isabel que estaba junto al cementerio

El antiguo barrio de Santa Isabel en Vitoria / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1957

Vitoria

Al sur y este del cementerio de Santa Isabel se encontraba situado este barrio del mismo nombre. Era muy conocida sobre todo la fábrica de curtidos que se encontraba en la manzana principal. Sobre todo porque desprendía un olor insoportable, producido por el proceso de transformación que se realizaba para pasar de pieles de animales en crudo a cueros ya elaborados, listos para producir zapatos, abrigos, bolsos, etc.

Por este lugar reflejado en la foto del Archivo Municipal realizada por Santiago Arina en 1957, pasaban numerosos aficionados en los cincuenta y sesenta del pasado siglo los fines de semana, respirando ese “aire”, para presenciar los partidos de fútbol aficionado en el cercano campo de La Vitoriana. En este terreno de juego de disputaban torneos de equipos locales tales como Imosa, Txiki, Excelsior, Iradier, Herza, Baskonia, Javier, Juventus y Loyola.

Hoy existe una calle en el barrio de Zaramaga con este nombre: Santa Isabel. Si hacemos una superposición del plano antiguo con el actual, se observa que la vía de entonces y la calle de ahora coinciden casi exactamente en su trazado.

Dionisio Casañal Zapatero (1846-1913), eminente topógrafo zaragozano, realizó para el Ayuntamiento de Vitoria entre otros trabajos, un plano de la ciudad y su término campanil en 1887 a escala 1:5000, parte del cual reproducimos. En el mismo vemos el barrio de Santa Isabel, el emplazamiento de la fábrica de curtidos y también el de otra de muebles.

En noviembre del pasado año se realizó en Zaragoza una exposición de fondos de planos y mapas elaborados por este técnico, que contó con documentos aportados por el Ayuntamiento de Vitoria.

Ramiro Centol componente del conjunto musical vitoriano de los años sesenta Los Junkers, que sigue en la brecha hoy dando conciertos con otros músicos en Blue Nikys, se construyó el mismo su primera batería, para lo cual adquirió en la fabrica de curtidos mencionada los cueros necesarios.

Esta sección se elabora gracias a la estimable colaboración del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00