Sociedad

Una revolución en el tratamiento del cáncer de hígado

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto dos mutaciones genéticas desconocidas en tumores de hígado muy agresivos. Esto abre posibilidades de curación para un 70 % de los pacientes

Barcelona

La investigación, que hoy publica la revista "Nature Communications", ha sido financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Cataluña y llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS), un centro de investigación promovido por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona (UB), el CSIC y la Generalitat.

El trabajo, dirigido por el profesor de la UB, director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York e investigador del IDIBAPS, Josep Maria Llovet, ha identificado por primera vez dos alteraciones genéticas que se dan en colangiocarcinoma intrahepático (ICCA) y que son tratables.

Según ha explicado Llovet, se trata de una proteína de fusión que tiene actividad oncogénica y de una mutación en el gen Araf que promueve la proliferación de las células tumorales.

Los investigadores han elaborado, además, un mapa de todas las alteraciones moleculares que se dan en este tipo de cáncer hepático y han descubierto que un 70 % de los pacientes tiene, como mínimo, una de estas alteraciones.

"Se trata del descubrimiento más importante realizado hasta el momento sobre las mutaciones en colangiocarcinoma y cambiará de forma radical el tratamiento de esta enfermedad", ha subrayado el doctor Llovet.

El colangiocarcinoma intrahepático (ICCA) es un tumor agresivo, de difícil detección en estadios iniciales y que representa un 10 % del total de cánceres hepáticos (alrededor de 70.000 casos anuales en el mundo).

La única opción hasta ahora para la curación de esta neoplasia es la cirugía, pero está limitada a los pacientes en los que la enfermedad no está avanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00