Últimas noticias Hemeroteca

90 años de radio

Radio Sevilla celebra 9 décadas de historia: desde 'Radio Ibérica' y 'Radio Club Sevillano', a Unión Radio Sevilla

  • Al comiendo de la década de 1920, existen dos emisoras en Sevilla: Radio Ibérica, con el ingeniero industrial Juan Madariaga al frente, y 4XX, controlada por el Radio Club Sevillano, con Manuel García, Ramón García y Manuel González como responsables. Aunque emiten desde 1924, la concesión administrativa para la emisora del Radio Club Sevillano no llega hasta el año siguiente, con el indicativo E.A.J.5.  Poco después, las dos son adquiridas por Unión Radio, unificándolas en una sola estación: Unión Radio Sevilla.
  • Su primer director es el capitán de ingenieros Antonio Fontán. Unión Radio Sevilla emite para toda Andalucía, Extremadura y Norte de África (durante muchos años sería la única emisora que se captaba en esta zona del continente africano). En esos primeros años de la radio se crea La Unión de Radioyentes, que en poco tiempo alcanza el millar de abonados.
  • En 1929, Unión Radio Sevilla realiza la retransmisión de la ceremonia inaugural de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, a la que asiste el Rey Alfonso XIII.
  • Los años 30 arrancan en la ciudad con un acontecimiento singular: la llegada del dirigible alemán Graff Zeppelin, con la intención de establecer una línea aérea entre Sevilla y América. Unión Radio Sevilla consigue la exclusiva para transmitir, mediante una emisora de onda corta, desde la aeronave, y lo hacen en alemán y español.
  • En 1931, se emiten programas musicales en directo con un variado repertorio, entre los que sobresalen los temas líricos y clásicos, además de las obras de autores españoles contemporáneos. Además, se ofrecen noticias de prensa, la cotización de la bolsa y boletines meteorológicos, junto a saetas y flamenco.
  • El 18 de julio de 1936, el general Queipo de Llano se subleva y una de sus primeras órdenes es ocupar los estudios de la radio, desde donde inicia sus arengas bélicas: nace así la radio como herramienta propagandística.

Queipo de Llano, ante los micrófonos de Radio Sevilla. / CADENA SER

  • Un año más tarde, Unión Radio pasa a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y Unión Radio Sevilla es ahora Radio Sevilla.
  • Tras la guerra, con un país hundido económicamente, la radio se convierte en una válvula de escape para los oyentes, con una programación en la que priman el entretenimiento, los concursos y los programas cara al público. Llega a Sevilla, procedente de Extremadura, el que se convertirá, rápidamente, en la primera gran estrella del firmamento radiofónico local: Rafael Santiesteban. En 1942, junto a Agustín Embuena, diseñan el primer concurso patrocinado de la radio sevillana, de la mano de Bicicletas Gaitán. Santiesteban crea en esta época un novedoso concurso de saetas, que se emite en las semanas previas de la Semana Santa, que tiene una gran aceptación.
  • Ese mismo año, Joaquín Carlos López Sáez realiza desde el cine Pathé, por primera vez, la retransmisión de una película: Pigmalión. El auditorio de Radio Sevilla se llena de público todos los días, para participar en los programas en directo; por la noche, un cuadro de actores de la emisora pone en antena, los denominados Teatros del Aire, utilizando también todos los recursos dramáticos en directo. Junto a Santiesteban se encuentran Carmen Muñoz, Jacinta Alenza, Manuel Garrido, Antonio Pérez...
  • Llegan los 50, la década de los concursos radiofónicos multitudinarios, con presencia de público en los estudios de Radio Sevilla, siendo la radio la cara feliz de una ciudad que lucha por salir adelante, en medio de los problemas de la posguerra, que apenas tienen reflejo en un medio que se ha convertido en oportunidad de evasión. Rafael Santiesteban triunfa con 'Conozca usted a sus vecinos', poniendo en marcha diferentes concursos a través de los que se dan a conocer nuevos valores de la música. Una jovencísima Rocío Jurado gana uno de estos certámenes y recibe 200 pesetas, un corte de traje y unas medias.
  • El fútbol y los toros son los otros dos grandes contenidos. El doctor Enrique Vila dirige 'Mundo de los toros', en el que colabora Filiberto Mira. Del flamenco se encarga Manuel Barrios que, junto al maestro Antonio Mairena, crean la 'Tertulia flamenca de Radio Sevilla'. Juan Tribuna está al frente de las retransmisiones deportivas, siendo el "padre" de dos personajes que se hicieron muy populares en la época: Tío Pepe y su sobrino.

Homenaje a Pastora Pavón, inaugurando su monumento, en Sevilla. El que habla ante el micro es Alberto Oliveras. / CADENA SER

  • Con la llegada de la frecuencia modulada, la FM en los años 60, y se impone un nuevo formato radiofónico que ya ha cosechando un gran éxito en Estados Unidos: la radiofórmula, los 'Top Forty', que en su versión hispana serían Los 40 Principales.
  • Los aparatos receptores tradicionales comienzan a contar con la presencia en el dial de unas estaciones que incorporan el sonido estéreo. Así, la música se convierta en la reina de la nueva radio: Radio Sevilla FM.
  • En mayo de 1972, se produjo un trágico accidente de tráfico donde perdieron la vida cuatro integrantes de la plantilla de la emisora: Manuel Alonso Vicedo, Manuel Moreno, Lorenzo Ortíz Sánchez (Salustio) y el técnico Blandón que conducía el vehículo, cuando regresaban de El Puerto de Santa María. La muerte de Manuel Alonso Vicedo se produjo antes de tomar posesión de su cargo como director de la emisora.
  • Llega entonces un joven periodista vasco a ocupar esa responsabilidad, que, a la postre, acabaría transformando la forma de hacer radio en la ciudad: Iñaki Gabilondo.
  • Sin que falten problemas con la censura, se inicia así una etapa en la que la información local y un comprometida, enmedio del difícil momento que vive España, la radio se pone al servicio de la Sevilla que prepara el regreso de las libertades, sin olvidar la cultura y las tradiciones locales. La radio espectáculo cede protagonismo a la radio informativa de manera paulatina.

Imagen de los 'Viernes Literarios' de Radio Sevilla. / CADENA SER

  • En la redacción de Radio Sevilla trabajan María Esperanza Sánchez, Mercedes de Pablo, Paco Lobatón, Enrique García, Ezequiel Martínez... Más tarde se incorpora José Antonio Sánchez Araújo, "el maestro".
  • En 1976 se emite por primera vez 'Matinal SER Radio Sevilla', bajo la dirección de Enrique García. Paralelamente, la radio espectáculo está en manos de Marisa Carrillo, Manolo Bará, Manuel Moreno o Elvira Velasco, por citar algunos nombres. Tras Iñaki Gabilondo, asume la dirección de la emisora Ángel Botana.
  • Entre los 80 y los 90, se afianza el trabajo de la década anterior, con la implantación de programas convencionales en la FM. Cada vez son más las emisoras que existen en el mercado, lo que obliga a buscar nuevos productos para marcar la diferencia en la antena. Llega el 92, y la Exposición Universal de Sevilla, la Expo´92, que la radio es la encargada de narrar, llenando las ondas con los sonidos de este acontecimiento que ha marcado la historia de la ciudad en la última década del siglo XX.

Acto de Radio Sevilla en El Corte Inglés. / CADENA SER

  • En 1993, bajo la dirección de Carlos Vergara, que ha sustituido a Javier Otero, inaugura sus esmisiones Radio Sevilla-2.
  • Tras el fallecimiento de Carlos Vergara en 1995,  se hace cargo de la emisora José Carlos Herrero, tras él José Gutiérrez Caro y, desde 2011, Antonio Yélamo Crespillo.
  • En estos años, la radio se moderniza con la llegada de los equipos digitales, se abre al mundo 2.0 y se vuelca en los directos, para contar lo que está ocurriendo en la ciudad. También se hace una clara apuesta por los contenidos de carácter regional, con una programación cada vez más consolidada, que se emite para todas las emisoras andaluzas de la Cadena SER: desde el Hora 14 Andalucía, a los boletines regionales, Hora 25 Andalucía o La Ventana, que también cuenta con su tramo andaluz.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?