Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Un incremento desconcertante

Eva Domaika pone la lupa en el aumento de la población activa en Euskadi a finales de 2014

La lupa. Un incremento desconcertante

La lupa. Un incremento desconcertante

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0090420150123085733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La tercera estadistica de empleo en 17 días nos dejó ayer este titular para Euskadi. Cerramos 2014 con 700 parados mas. Pero, según los expertos, ese aumento del paro no vino por personas despedidas, sino por el aumento de la población activa. Es decir, se creó empleo (otra cosa es su calidad), pero insuficiente para colocar a todos los que se pusieron a buscar trabajo.

La verdad es que llama mucho la atención que, de repente, en el último trimestre, 29.000 vascos de repente activandose. El propio INE nos reconoció que habían revisado la encuesta porque era llamativo, pero que estaba bien.

Ahí está el dato. Si meses antes el contrario lo interpretamos como un mal síntoma: la marcha de los jóvenes al extranjero o la desesperanza desmotivante para buscar empleo, ahora tendríamos que verlo como algo bueno. O los jóvenes están volviendo, o los desmotivados perciben un rayo de esperanza. Eso dicen los expertos. No me acaba de convencer.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00