Sociedad
RETRATOS DE TODAS LAS VIOLENCIAS

Bilbao pone en marcha el mapa de la memoria

El alcalde, Ibon Areso, ha recibido de manos del Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, el documento que recoge los nombres y apellidos de casi un centenar de muertos a manos de ETA y de otras organizaciones como los GAL o el Batalló Vasco Español durante 50 años. Se ha comprometido a ubicar o mapizar dentro de Bilbao los puntos en donde ha habido algún tipo de fallecimiento por la violencia

Bilbao

El alcalde de Bilbao ha afirmado con este documento hay por delante una "geolocalización" de esos puntos marcados por la violencia entre 1960 y 2010, pero "el paso de poner placas" en memoria de las víctimas que fueron asesinadas en esos lugares "tiene que ser absolutamente consensuado con la familia" porque algunas pueden querer que se coloque, pero otras pueden "no querer ahondar en el recuerdo a través de esa placa". Tras recordar que Bilbao cuenta ya con un monolito en recuerdo a las víctimas en el parque de Doña Casilda, ha explicado que el Ayuntamiento dispone en los presupuestos de 2015 una partida para poder "estudiar y atender la petición" de reconocer los puntos en los que se ha producido un fallecimiento.

El regidor bilbaíno ha reconocido que "siempre hemos condenado la violencia", si bien "tal vez durante algún tiempo hemos sido un poco tibios en ser dar a las víctimas ese calor que necesitaban". De este modo, ha afirmado que, aunque "las cosas han ido a mejor", es necesario "restañar las heridas que ha dejado la violencia de ETA pero también algunos epígonos como el GAL y el Batallón Vasco- Español".

Otros ayuntamientos

Tras entregar este documento, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha detallado que el cuadernillo correspondiente a Bilbao recoge 72 víctimas de ETA y otras organizaciones como Comandos Autónomos o ETA político-militar, 9 víctimas de los GAL, Batallón Vasco Español y "similares", 7 víctimas de abusos policiales, 1 víctima con autoría confusa y otras 6 que necesitan "mayor contraste e investigación" para determinar "con seguridad los hechos". El documento recoge tanto a las personas que fueron asesinadas en Bilbao, como a las víctimas originarias o vecinos de la capital bizkaína.

Además de este primer 'retrato', el Gobierno Vasco tiene también elaborados los correspondientes a Donosti y Vitoria, y está trabajando en el resto de documentos de cada municipio en el que "haya habido personas asesinadas". En total, se elaborarán 136 documentos que se espera tener terminados para "mayo-junio", con el fin de entregarlos a los "nuevos alcaldes" tras las elecciones municipales. El objetivo, según ha subrayado Fernández, es "ofrecer a los alcaldes una información objetiva", además de "rigurosa y muy aproximada a la realidad", para poder desarrollar políticas memoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00