Alaya envía la exposición razonada al TSJA
La jueza de los ERE explica los hechos que, según su investigación, podrían servir para imputar a los exconsejeros andaluces Carmen Martínez Agüayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo
Sevilla
Como le ordenó el Supremo, la jueza Mercedes Alaya ha firmado y enviado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la exposición de los hechos en los que ella ha "preimputado" a cuatro exconsejeros andaluces que tienen fuero. Son Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo. El TSJA todavía no tiene el documento, pero lo recibirá en las próximas horas o primeros días de la semana que viene.
Alaya da este paso cuando el lunes es más que probable que la presidenta Susana Díaz disuelva el parlamento; lo que implicaría que los parlamentarios pierdan el aforamiento, a no ser que estos "preimputados", en el lenguaje de la magistrada, entren en la Diputación Permanente del Parlamento, con lo que quedarían blindados, al menos unos meses. Habrá que ver si serán incluidos en las listas electorales dándoles la posibilidad de que vuelvan a ser elegidos y sigan como parlamentarios andaluces; y por tanto, sigan aforados.
El Tribunal Supremo ha decidido investigar a otros cinco aforados que formaron parte de distintos gobiernos andaluces; los expresidentes Chaves y Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.