Sociedad
CRISIS EN EL PAÍS BOLIVARIANO

El incierto futuro de Venezuela

La caída del precio del petróleo, la carestía y escasez de productos de primera necesidad unido a la inseguridad ciudadana está erosionando el apoyo del chavismo.

People queue up outside a supermarket in Caracas on January 13, 2015. Venezuela suffers a shortage of almost a third of commodities, inflation of 64% in 2014 and an economic recession caused in part by drought currency since 2013 is limiting essential imports. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA / FEDERICO PARRA AFP

Las Palmas de Gran Canaria

Venezuela se enfrenta a una auténtica tormenta perfecta, como algunos denominan a su precaria e incierta situación económica, política y social. El país con la mayor reserva de petróleo del mundo está siendo duramente castigado precisamente por la caída del precio del crudo pero también por la carestía y escasez de productos de primera necesidad a lo que se suma un galopante incremento de la inseguridad ciudadana. Luis Daniel Montiel, arquitecto de 63 años que reside en Caracas, se define como socialista y cree que el Gobierno y la industria han usado los productos básicos como arma política para defender sus intereses.

Luis Daniel considera que el chavismo en sus orígenes tenía su razón de ser pero que se ha equivocado el régimen en gestionar la crisis. Mucho más duro es el actor, productor y monologuista venezolano, Alfonso Medina hijo de emigrantes grancanarios, quien decidió, hace ocho meses, marcharse del país para fijar su residencia en Miami. Asegura que no quiere exponer a su hija de siete años y a sus padres al peligro que supone hacer una vida normal en Caracas, una ciudad donde la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos años.

Medina evitó someterse a la largas colas de hasta cuatro horas para conseguir papel higiénico, aceite, leche o harina de máiz, sustituyéndolos por otros similares.

Reportaje sobre la situación de Venezuela

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240520150123142028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Amaya, también hija de emigrantes canarios asegura que la situación es más complicada fuera de las grandes ciudades como Caracas donde reside. Con todo afirma que los precios se han disparado. Lo cierto es que nadie se atreve a predecir lo que puede ocurrir en Venezuela pero la tensión crece al mismo ritmo que aumentan las colas ante los supermercados.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00