Internacional
A vivir CV

El último superviviente del Holocausto de la Comunitat

El aloyano Francisco Aura Boronat, de 95 años, recuerda cómo fueron los cuatro años y nueve días de supervivencia en el campo de concentración de Mauthausen

Francisc Aura Boronat

Francisc Aura Boronat

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0096820150125144011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoi

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Aquel horror todavía sigue muy presente en las memorias de los supervivientes y de sus familiares.

Han pasado 70 años desde que el ejército soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz. Aunque muchos prefieran pasar página y olvidar, las Naciones Unidas prefieren conmemorar el hecho para que las futuras generaciones conozcan la realidad histórica de unos hechos lamentables y para que estos no se repitan nunca más.

Uno de los campos de concentración más renombrados ha sido el de Mauthausen, en el que más españoles había procedentes de la Francia ocupada. Con el paso del tiempo, los supervivientes de aquel campo de concentración han ido falleciendo y tan solo hay un testimonio vivo en la Comunitat Valenciana. Reside en Alcoi y su nombre es Francisco Aura Boronat. Una persona respetada y admirada en su ciudad. El año pasado por estas fechas inauguraron un puente que lleva su nombre como demostración de ese aprecio.

 Paco nos ha recibido en su casa, puesto que sus paseos son cada vez más limitados debido a su estado de salud. Tiene 95 años. Su memoria también falla cuando ha de hablar de fechas, pero los acontecimientos vividos han quedado marcados para siempre.

Quique Lencina

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00