SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
FUTBOL | HOMENAJE

El Arenas será homenajeado en el Eibar-At.Madrid

El Eibar homenajeará al club getxotarra como el "primer campeón vasco de invierno"

Bilbao

El sábado se disputará el partido de liga entre el Eibar y el Atlético de Madrid a partir de las 18:00 horas. El equipo guipuzkoano ostenta el título honorífico de campeón de invierno vasco en su primer año en la máxima categoría. Se rompía así el dominio de Athletic Club y la Real Sociedad durante 85 años y después que el Arenas Club fuera el primer equipo en el lograr el campeonato de invierno, entre los clubes vascos, en la primera liga, la de 1928-1929.

Por ese motivo, una expedición del club arenero, encabezada por su presidente Francisco Javier Egusquiaguirre acudirán al homenaje ofrecido por el Eibar y que se tributará a nuestro club antes del partido Eibar-Atlético de Madrid. Antes de dicho partido dos niños saldrán al rectángulo de juego con banderas del Eibar y Arenas. El saque de honor del encuentro correrá a cargo del presidente del Arenas que luego seguirá el partido desde el palco junto al Director Deportivo, Manu Franco, mientras que otros tres directivos de la entidad, que también están invitados al evento, seguirán el partido desde la tribuna. Por megafonía se recordará el hecho historíco y a la figura de José María Acha quien fuera vicepresidente del Arenas y uno de los grandes impulsores de la creación de la liga española de futbol.

Recordamos que el Arenas jugó esa primera liga de Primera División en la temporada 1928-29 en la que militaron también el Athletic Club, R.Sociedad, Athletic Madrid, Español, Real Unión, Real Madrid, Europa, Racing de Santander y Barcelona.

El campeón de invierno se le reconoce al mejor equipo de la primera vuelta. En la primera liga, el campeonato, a 18 jornadas, comenzó en febrero de 1929 y la primera vuelta finalizó en abril de ese mismo año.

El Arenas sumó 12 puntos tras 5 victorias, dos empates y dos derrotas. La liga la empezó con dos puntos en cuatro jornadas y luego llegaron las victorias. Los rojinegros fueron los segundos mejores en el ecuador de la liga sólo superado por los 14 puntos del Real Madrid. Fue el mejor de los vascos por encima de los 11 puntos del Athletic, los 10 de la Real y los 6 del Real Unión.

En la primera jornada de la segunda vuelta compartió liderato con el Real Madrid y en la segunda llegó a ser líder con 15 puntos por los 14 del Real Madrid y Español. Su derrota en la jornada siguiente en Irun fue el declive del equipo esa temporada que cerró en 5ª posición con 19 puntos. El campeón fue el Barcelona con 25 puntos, seguido del Real Madrid con 23 y Athletic y Real Sociedad con 20. A esa primera liga le siguieron otras seis hasta su descenso a segunda en la temporada 1934-35.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00