Sociedad
Reacciones al adelanto electoral

Maíllo dice, tras la ruptura del pacto, que Susana Díaz “no es de fiar”

El coordinador andaluz de IU acusa a Díaz de inventarse las razones de la ruptura, y lo ve un fracaso político. El PP pide a la presidenta que renuncie públicamente a primarias

GRA312. SEVILLA, 26/01/2015.- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo(d) y Diego Valderas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde, tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambos y el anuncio de elecciones anticipadas por parte de la presidenta, donde ha asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega". EFE/Raúl Caro / Raúl Caro EFE

Sevilla

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha acusado a la presidenta andaluza de inventarse las razones de la “ruptura unilateral del pacto” de gobierno en Andalucía. Para Maíllo, el adelanto electoral está motivado por la “ambición” y las tácticas electorales de Susana Díaz, pero en el fondo “es un fracaso” para ella.

Maíllo ha dicho que la presidenta no quería estabilidad y la ha acusado de inventarse causas para justificar lo que califica de "ruptura unilateral del pacto", y de buscar una "impúdica valoración" cuando habla del "giro radical de la coalición de izquierdas". El dirigente de izquierdas piensa que con este anticipo electoral se manda el mensaje de que la presidenta no es de fiar; tampoco el PSOE

"Cuidado con el PSOE, que no es un interlocutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que según ellos les benefician para incumplir un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza", ha advertido Maíllo, que ha concluido: "El PSOE cuando puede te la juega. Y se la juega, en este caso, al pueblo andaluz".

En rueda de prensa acompañado de los consejeros de IU en el Gobierno y de los diputados de su grupo parlamentario, Maíllo ha afirmado que Díaz "no quería estabilidad, quería parálisis" y que IU no se la ha dado porque no son "sumisos", y ha acusado de ofrecer argumentos "tremendamente débiles".

Por cierto, que ha desvelado que la presidenta le ofreció una ruptura pactada para la salida de los consejeros de Izquierda Unida, algo que rechazó tajantemente.

En el PP andaluz, su líder Juan Manuel Moreno ha insistido en que el motivo del adelanto electoral es el interés personal de la presidenta, por eso la emplaza a que renuncie a presentarse a las primarias de su partido porque los andaluces tienen derecho a saber que “no los va a utilizar como un trampolín”.

El presidente del PP-A asegura que están preparados para volver a ganar las elecciones en Andalucía y ofrecer una “alternativa serena, sensata y centrada”.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado que "lo que ha hecho Susana Díaz es ganar un año", al haber adelantado las elecciones regionales al próximo 22 de marzo. A pesar del fin del pacto de gobierno en Andalucía, ha manifestado que el PSOE no quiere romper puentes con Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00