Sociedad

Comienza el desembalse

Ullibarri empieza a desalojar 5 m cúbicos por segundo

Desembalse de Ullibarri enero 2015 / Agencia EFE

Vitoria

  El embalse de Ullibarri (Álava), que abastece de agua a Bilbao y Vitoria, ha comenzado esta tarde a desembalsar a un ritmo de 5 metros cúbicos por segundo al haberse alcanzado la cota de vertido, situada en los 545,15 metros sobre el nivel del mar.

 Iberdrola había notificado hoy al Ayuntamiento de Vitoria que se había llegado a los 545,13 metros y que por tanto había activado la situación de preaviso de vertido, según ha precisado el consistorio alavés, encargado de ejecutar las labores de desembalse.

Pasadas las cinco de esta tarde, al haberse superado la cota de aliviadero la compañía eléctrica ha comunicado el inicio de los vertidos a un ritmo de 5 metros cúbicos por segundo

Las precipitaciones de nieve de los últimos días y el aumento de las temperaturas, ha provocado que la acumulación de nieve caída en los municipios que rodean a los embalses alaveses,  y en todo el entorno de los montes que rodean la llanada,  comience a llenar rios y acuíferos que desembocan en el pantano.

De momento no parece que el desembalse vaya a provocar inundaciones en el entorno del aliviadero. Las previsiones no anuncian de momento precipitaciones en las próximas horas. De persistir el desembalse y coincidir con lluvias o nieve la posibilidad de inundación podría repetirse un año más.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00