La Complutense abre información "reservada" para estudiar el 'caso Monedero'
El rector ha decidido estudiar los hechos "ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información"
Madrid
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha acordado la apertura de un proceso de información "reservada" a raíz de las informaciones periodísticas publicadas en los últimos días sobre la actividad de consultoría del profesor y secretario de Podemos Juan Carlos Monedero.
En un comunicado, la Complutense explica que el rector ha decidido estudiar los hechos "ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información" sobre unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos realizados por Monedero con los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.
La apertura de la información "reservada" se debe a que, según fuentes de la Universidad Complutense citadas en varias informaciones, el responsable de Podemos -profesor de Ciencia Política- debería haber solicitado permiso a la universidad antes de haber realizado esos trabajos como consultor.
Esta medida de abrir un proceso de información "reservada" es un paso previo, si procede, a la apertura de un expediente, han comentado a Efe fuentes de la UCM, que han recalcado que una cosa no implica la otra obligatoriamente.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, defendió ayer en una rueda de prensa para valorar los resultados electorales griegos que Monedero -que no asistió a dicho acto por estar "dando clase"- cobró estos trabajos a través de una empresa inscrita en el registro mercantil y pagó sus impuestos.
Calificó una "mera especulación" la posibilidad de que la Universidad Complutense pueda sancionar a Monedero y, sobre el hecho de que el dirigente de Podemos aún no haya mostrado en público los informes técnicos por los que recibió esas cantidades, Pascual explicó que para ello ha solicitado permiso a estos gobiernos y que está esperando una respuesta.
Juan Carlos Monedero es PDI (Personal Docente e Investigador) funcionario en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense en su Campus de Somosaguas (Pozuelo, Madrid), según consta en la web de este centro universitario.
Cuando un profesor a tiempo completo, como es el caso de Monedero, quiere llevar a cabo un trabajo de investigación externo, tienen que regirse por el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sobre "Colaboración con otras entidades o personas físicas".
Dicho artículo fija que los grupos de investigación y su profesorado "podrán celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación".
Pero también establece que los estatutos "establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos" -en el citado apartado anterior-, "así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan".
Monedero debería, por tanto, haber pedido autorización a la Complutense para haber realizado su asesorías con gobiernos latinoamericanos, han explicado a Efe fuentes universitarias.
El profesor de Ciencias de las Información de la UCM Rafael Calduch, que es también PDI funcionario y que se presenta a las próximas elecciones a rector de esta universidad madrileña, ha señalado a Efe que llevar a un profesor a la Inspección de Servicios (su máximo responsable es el inspector jefe, nombrado por el rector entre los miembros de la comunidad universitaria) puede ser solicitado por el propio rector para que se averigüe si hay irregularidades en una situación.