Política
DEUDA GENERALITAT

La Generalitat debe 43,7 millones al Ayuntamiento

La deuda se reparte entre impuestos municipales y transferencias de cultura y bienestar social. Los socialistas piden a Barberá que reclame a Fabra un plan de pagos urgente

Valencia


43.700.000 euros. Esa es la deuda que tiene contraído la Generalitat con el Ayuntamiento de Valencia. De esos casi 44 millones, 27 proceden de transferencias en materia de cultura o bienestar social que el gobierno valenciano comprometió en su día y que no ha pagado. Solo del año pasado el Consell le debe al Consistorio de la capital más de 12 millones de euros y algunas de esas transferencias son de hace 10 años. El resto de deuda hasta llegar a los casi 44 millones son impuestos municipales.

Solo la Ciudad de las Artes y las Ciencias le debe al Consistorio 3,2 millones de euros por el impuesto de construcciones y por el IBI, aunque en el gobierno local recuerdan que en su día la Generalitat pidió el fraccionamiento del mismo para poder hacer frente a la deuda. Un pago fraccionado que según la concejalía de hacienda CACSA está cumpliendo escrupulosamente. El resto de deuda hasta llegar a los 16 millones de euros corresponde al IBI y al impuesto de construcciones de edificios, que pertenecen a la Generalitat, o el impuesto de vehículos de la Generalitat, sus organismos o sus sociedades.

<strong>Presión de la oposición</strong>

—  

Ante estos datos los socialistas piden a la alcaldesa Rita Barberá que reclame a Alberto Fabra un plan de pagos urgente para abonar esos casi 44 millones de euros que debe la Generalitat al Consistorio.

El concejal Pedro Sánchez cree que la alcaldesa no levanta la voz para evitar molestar a su partido. También acusa a Barberá de mentir al afirmar que la gestión de los recursos municipales es módelica y que la tesorería goza de buena salud ya que la deuda del Ayuntamiento a día de hoy supera, afirma, los 900 millones de euros. Y es que según Pedro Sánchez a la deuda viva de 809 millones hay que añadirle los 21 millones de euros que suman las 500 facturas de proveedores pendientes de pagar. Y junto a esto el préstamo de 70 millones de euros solicitado a los bancos para tener liquidez hasta la campaña del IBI, que es, junto al impuesto de circulación, la principal fuente de ingresos del Consistorio. Unos picos de ingresos que se podría evitar, asegura el concejal socialista, si el Ayuntamiento hubiese accedido al fraccionamiento del pago de los impuestos municipales.

Sánchez (PSPV):'Esto se podría resolver si los ciudadanos pudieran pagar sus impuestos mensualmente'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0934120150127163140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00