Fútbol

La FIFA pensó que "Sorpresón" era un jugador del Barça

Al leer los titulares de la prensa deportiva pensaron que el FC Barcelona había fichado a un tal “sorpresón”y pidieron al club información sobre esta incorporación. Todas las irregularidades en los fichajes corresponden a la etapa de Sandro Rosell: comienzan el 30 de junio de 2010

23/01/14 BARCELONA RUEDA DE PRENSA DIMISION SANDRO ROSELL COMO PRESIDENTE CASO NEYMAR BARTOMEU PUBLICADA 25/02/14 NA MA05 1COL / CARLOS MIRA Diario AS

Barcelona

La FIFA pidió información al Barça sobre 57 futbolistas. De hecho, en realidad, eran 56…y "Sorpresón". Sorpresón es lo que se llevaron al Barça cuando vieron que la FIFA les pedía documentación de este supuesto futbolista.

La investigación de la FIFA nace a partir de la denuncia anónima por un jugador coreano, Lee; pero después se basa en diferentes informaciones de otros clubes, agentes de jugadores, de artículos de prensa y de foros de padres. Y en algún lugar, la FIFA leyó: "El Barça ficha a ... Sorpresón" e interpretó que Sorpresón era un jugador del Barça. Obviamente, es un error y no existe ningún Sorpresón.

Este es, según hemos podido saber, uno de los nombres que aparecían en el expediente informativo de la FIFA. Hay muchos otros. Según el club azulgrana son cuatro los casos que quedan en el club en los que sí reconocen que actuaron saltándose la normativa pero el resto todos tienen justificación. De estos cinco, hay uno que ya no está en el club. El Barça defiende que entre los 57 expedientes hay que corresponden a jugadores que llegaron siendo menores de 12 años y, por tanto, no estaban dentro de la restricción. De ahí que la FIFA haya anunciado que a partir de marzo, la edad para tener que comunicar el traspaso internacional pase de 12 a 10.

El Barça mantiene que hay jugadores que fueron fichados de otros clubes españoles o catalanes y, por tanto, no rompieron ninguna norma. Es lo mismo que justifica el Madrid en muchos de sus casos. Y también los hay que ya tenían fijada su residencia en Cataluña. En la Junta de ayer, se explicó el caso de un americano que su padre es broker y que tiene residencia en Barcelona aunque la FIFA no lo ve claro.

Discrepancias en la Junta

El "Caso FIFA" acaparó buena parte de la Junta Directiva del lunes donde hubo algún momento de tensión. El director de fútbol, Raül Sanllehí, fue el encargado de leer el informe que en su día había hecho Antoni Rossich sobre el caso FIFA. Ya lo explicamos en la Cadena SER, en este informe no se señala ningún culpable y se defiende la teoría de que hubo una exceso de confianza generalizado. A la mayoría de directivos ya le pareció bien el informe pero alguno pidió más detalles, se quejó de que el informe no aportaba nada, y preguntó directamente a Josep Maria Bartomeu y Jordi Mestre si conocían desde el principio todas las irregularidades que se estaban cometiendo.

Mestre acabó reconociendo que lo sabía, que lo supo en el mes de marzo, que existían unos emails cruzados dentro del club y puso su cargo a disposición pero Bartomeu no le aceptó la renuncia porque mantiene que la sanción de la FIFA es exagerada y que no es momento de dimisiones.

En la reunión otro directivo preguntó si el Barça le podría caer alguna otra sanción por este motivo porque da la sensación de que hay casos que no están cerrados. La respuesta fue contundente: "No habrá más sanciones". Hay un detalle importante de lo que se habló ayer en Junta y es que el informe de Rossich, lo que leyó Raül Sanllehí, frente a los directivos, deja claro que a 30 de junio de 2010 todos los futbolistas que había en el Barça estaban regularizados, es decir, estaban en situación legal. Por tanto, todas las irregularidades corresponden a la etapa de Rosell. Este es uno de los puntos que quedó claro en la reunión de la Junta del lunes. La FIFA ya nos recalcó que la norma comenzó a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2009 , por tanto, todo lo que se hubiera hecho antes se considera legal. De aquí que Onana dijera a la Cadena SER!" que él es el primer "caso FIFA ".

Onana, el primer caso FIFA

Hemos podido confirmar, por diferentes fuentes, que Onana sí es uno de los afectados por el "caso FIFA". La historia es que Onana, como muchos otros jugadores, disputaba competiciones territoriales catalanas porque la Federación Catalana, presionada por el Barça y por muchos otros clubes, concedía las licencias pertinentes. Pero para jugar en categorías nacionales, la licencia del expedía la Federación Española. Y cuando la FIFA se puso seria avisando a los clubes de que se tenía que cumplir la normativa de traspasos internacionales, el Barça decidió ceder algunos jugadores, como Onana.

Lo que nos dijo es que Onana no podía jugar en categoría nacional porque llevaba menos de cinco años residiendo en España pero hay que destacar que Ondoa, Enguene o Kaptoum tampoco llevaban cinco años en España y sí que se quedaron en el Barça por jugar en categoría nacional. Con estos no hubo ningún problema por un simple motivo: habían llegado al Barça antes del 1 de octubre de 2009. Y Onana llegó al 2010. Por tanto, Onana sí está dentro del "caso FIFA" como él mismo nos reveló.

En el programa electoral de Rosell, en la página 6, se especifica que "trabajaremos para incorporar jugadores extranjeros jóvenes identificando qué países están generando más jugadores de nivel". Esta promesa electoral era, precisamente, lo que prohibía la FIFA ese mismo año 2010. Por tanto, según diferentes fuentes, el principal responsable y conocedor de todo lo que se hacía era Sandro Rosell. Los ejecutivos y trabajadores del club que actuaban de espaldas a la ley, lo hacían bajo el paraguas de Sandro Rosell, que primero pensó que la FIFA no se atrevería a sancionar al Barça y después creyó que la sanción sólo sería económica.

Sique Rodríguez

Sique Rodríguez

Director del 'Què t'hi jugues!' de SER Catalunya y de 'El Bar'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00