Política
ELECCIONES EN ANDALUCIA

Cañamero está dispuesto a ir en las listas de Podemos

El dirigente jornalero acepta la propuesta de Teresa Rodriguez si la CUT y el sindicato SAT deciden apoyar "este proyecto de cambio para Andalucía"

Diego Cañamero

Diego Cañamero

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172120150128145825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, estaría dispuesto a ir en las listas de Podemos para las elecciones del próximo 22 de marzo si así lo decide la CUT, formación a la que pertenece y que recientemente planteó dejar de formar parte de IU.

En declaraciones a la Cadena SER, Cañamero asegura que después de 35 años de gobiernos del PSOE "que han dejado a la comunidad a la cola de todo", el partido de Pablo Iglesias es el único que puede traer un "cambio real" a Andalucía y el único en condiciones de "liderar la gobernabilidad" en la comunidad.

Después de que la eurodiputada Teresa Rodriguez, la mejor posicionada para liderar la candidatura de Podemos al Parlamento andaluz, haya dicho en el programa La Ventana Andalucía que le gustaría contar con el histórico dirigente sindical, Cañamero reconoce que ha hablado con ella de esa posibilidad pero añade que "lo tendrá que decidir la CUT y el sindicato". Lo importante, asegura Cañamero, es que la gente entienda que hay que cambiar porque el bipartidismo "nos ha llevado al desastre".

A su juicio, Podemos ha conectado con la calle, con la gente cabreada , con la lucha sindical, con los afectados por los desahucios, con los jóvenes y con los estudiantes de una "manera honesta". Por eso, a la pregunta de si le apetece formar parte de las listas de Podemos en las elecciones del 22-M responde que sí, "porque es una puerta que se abre para quien quiere transformar la sociedad y defender al 80% de la población y no sólo al 20%".

 

Apenado por la "humillación" de IU

Cañamero confiesa que ha sentido pena por la situación de IU tras la ruptura del pacto. "Ha sido miserable, y de poca diginidad política" por parte del PSOE que haya responsabilizado a IU de la ruptura cuando esta formación lo único que ha hecho es aceptar todo lo que le han impuesto los socialistas. Igual que el PP ha rescatado a los bancos, ironiza, "IU ha rescatado al PSOE de Andalucía de todo, de los ERE y del desastre económico, político y social, y ahora pagará las consecuencias".

La CUT, ha recordado, ya advirtió a IU que el pacto con el PSOE era el abrazo del oso y "ha triturado" a IU. "Nos da pena la militancia de IU, que es de oro, y que sin tener culpa de nada, están humillados por la política que han hecho sus dirigentes".

Sobre la ruptura con IU, Cañamero se reafirma. "De la  actitud de IU nos tenemos que alejar porque el bipartidismo está muerto en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00